DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Sevilla

Sevilla cerró el año 2016 con una subida del 12% de los robos violentos

  • La capital experimenta una bajada global de los delitos del 1% pero crecen también los robos en viviendas y los homicidios

Sevilla cerró el año 2016 con una nueva bajada del total de delitos y faltas, pero con subidas importantes en las distintas modalidades de robos y en los homicidios. Así consta en los datos de criminalidad correspondientes al año pasado, que ayer presentó el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz. En la capital andaluza, el total de delitos y faltas cayó un 1% en relación con el año 2015, pero crecieron de manera notable los robos con violencia e intimidación, que subieron un 11,9%; las sustracciones de vehículos a motor, que crecieron un 11,3%; y los robos con fuerza en domicilios, que también subieron un 3,8%.

El repunte más fuerte porcentualmente fue el de los homicidios dolosos y asesinatos consumados, que subieron un 40%, si bien el crecimiento porcentual es más acusado porque el número es muy reducido. Pasaron de cinco casos en 2015 a siete en 2016, y todos ellos fueron esclarecidos por la Policía o la Guardia Civil. También repuntaron en un 10,2% los delitos relacionados con el tráfico de drogas, si bien esta modalidad delictiva crece en función de las incautaciones policiales; los daños, que subieron un 8,4%; y los hurtos, que experimentaron un crecimiento del 2,4%.

En el conjunto de la provincia los datos son algo más positivos. Quizás se pueda explicar esta diferencia en la merma de agentes que ha sufrido la plantilla de la Policía Nacional en la ciudad. La bajada global de la delincuencia es del 2,4% y los robos con fuerza en domicilios también descienden en torno al 3,2%. Sin embargo, los robos con violencia e intimidación se mantienen en una línea muy similar a la de la capital, con un repunte del 11,8%. En esta modalidad se incluyen todos aquellos delitos en los que se roba a una persona previa intimidación o amenaza o haciendo uso de la violencia, es decir, los atracos a mano armada, los tirones o las sirlas.

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, consideró positivos estos datos estadísticos, sobre todo teniendo en cuenta que el año anterior había sido el que había cosechado los resultados más positivos de la historia reciente. "Desde el año 2011 se ha reducido la criminalidad en un 16% en la provincia de Sevilla", expuso Sanz, que destacó la caída de los robos en el campo, que desde la creación de los equipos Roca de la Guardia Civil han bajado un 57,7%. También hizo hincapié en el descenso de los delitos contra la seguridad vial y en los malos tratos en el ámbito familiar.

Sanz admitió las "dificultades" que padecen la Policía Nacional y la Guardia Civil en cuanto a falta de agentes y de medios. "El Gobierno es sensible y espera ir abordando este asunto y superando la crisis, de manera que ya se puedan ir aplicando tasas de reposición del 100%", apuntó el delegado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios