Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

PILAR VERA - DISEÑADORA

"Estoy viviendo uno de los momentos más dulces de mi carrera"

  • Premiada recientemente con un premio del Consorcio de Turismo de Sevilla a la empresaria emprendedora, la diseñadora sevillana se convierte con 30 años de trayectoria en un referente de la moda flamenca

“Este premio, aunque haya sido mío le ha dado fuerza a la moda flamenca, fue muy importante para mí el momento en que me lo entregaron. Pero también en el que hice simbólica entrega a quienes para mí han ayudado mucho a que un premio así se me haya podido entregar: Raquel Revuelta, directora de SIMOF, Felipe Luis Maestro, Director Gerente de FIBES y Pedro González, Director de Moda de Doble Erre” . Con éstas palabras comenzó Pilar Vera una entrevista en la que hace repaso a sus treinta años de trayectoria y a su visión de la moda flamenca.

¿Treinta años de profesión dan para mucho verdad?

La verdad es que si, pero ésta es una profesión de la que te examinas anualmente. Siempre hay que casi empezar de cero y tienes una inseguridad que hasta que no ves los trajes en la pasarela no te convences de que el trabajo está bien hecho. Además siempre se esta aprendiendo, siempre se está investigando, no te puedes descuidar.

¿Cómo fueron los inicios de Pilar Vera en el mundo de la Moda Flamenca?

Aunque parezca mentira por casualidad. Empecé haciendo mis trajes. Mi madre era una modista de las de toda la vida, muy conocida en Sevilla. Y cuando me casé y me fui de mi casa me dí cuenta de que podía hacérmelos yo. Pensé que no tenía ninguna idea pero comprobé que había absorbido muchas cosas de ese taller con 6 personas. Aprendí mucho sin dar una sola puntada, tenía muchos conocimientos que yo misma no sabía que tenía.

¿Han cambiado mucho el mundo de la moda flamenca?

Han cambiado muchas cosas, antes quitando cuatro o cinco profesionales que sonaban como eran Lina, Salao o Pardale no había más. Los que empezábamos en ese momento, lo hacíamos casi sin taller, yo empecé cosiendo en mi casa y a partir de ahí es cuando ves que esto va evolucionando y siendo más importante, te das del alta haces algún que otro desfile. Y ya a partir de ahí el hecho de que se creara SIMOF es el pistoletazo de salida para que tantos diseñadores estén saliendo a la palestra. Es una plataforma al mundo entero. Cada día tiene repercusión en países que eran impensables. Yo me sorprendo cuando descubro gente que me escribe a mi página web desde todos estos sitios.

¿Qué es lo que nunca por mucho que pasen los años va a cambiar en su forma de ver la moda flamenca?

Todos evolucionamos, y si queremos que esto se considere moda tiene que evolucionar. Pero también soy de las que piensa que hay unos cánones que no se pueden variar. El traje de flamenca tiene que tener algo que nunca se pueda confundir con otras cosa. Se puede hacer un traje de fiesta con aire flamenco pero si lo que se quiere hacer es un traje de flamenca tiene que parecerlo. ¿Cual es esa cosa? No lo sé. Sé que yo lo consigo, hasta el día de hoy, no se si a partir de mañana las cosas van a cambiar. Me gusta lo tradicional, pero también me gusta la innovación dentro de lo tradicional. Me gusta innovar en tejidos, en forma pero hoy veo cosas q respetándolo muchísimo no me parecen trajes de flamenca.

¿Son los tejidos y una buena confección las bases de un vestido de Pilar Vera?

Es muy importante trabajar con buenos tejidos y hacer un buen trabajo y una buena costura. Siempre abogaré por la buena confección y por la artesanía. El diseño es muy importante pero puedes ser un genio del diseño que si no tienes detrás un equipo q te haga las cosas en condiciones y con una costura buena el resultado no es el que quieres ver. Me halaga que la gente valore esa buena costura que yo pretendo hacer y la utilización de tejidos de calidad, que no tienen porque ser sedas siempre ni telas extraordinarias. Si se trabaja con un buen algodón con un buen popelín eso se refleja en el acabado de la prenda.

¿Cómo definiría un traje de flamenca para alguien que no es de Andalucía?

Como el traje más favorecedor que una mujer se puede poner. Tiene tantos adornos, tantos elementos que embellecen… Además con esto de la evolución los diseñadores buscamos todo lo que puede favorecer más a una mujer. Es un traje personalizado siempre, que aparte de la colección que se presenta se adapta a la mujer. Tengo el ejemplo de la Miss Natalia Zabala, Guipuzcoana, que dice que nunca se ha sentido tan guapa como cuando se ha puesto un traje de flamenca. Y es que ya no es solo el traje, luego se le coloca un mantón, unos pendientes grandes de color, son cosas q lo complementan y es imposible no estar más guapa.

Su colección para 2008, ‘Ida y Vuelta’, se enmarca en el Caribe tras su participación en la I Feria de Andalucía allí. ¿Qué encontró tan inspirador?

Cuando fui por primera vez éste año me sorprendió encontrar tantas similitudes con Andalucía: en carácter, en color en luz. Y pensé que de ahí tenía que salir algo. Y finalmente pienso que ha sido algo muy bonito y muy alegre. Me llamó la atención una prenda que se usa en Latinoamérica, que es la cubana, guayabera o chacavana, depende del país del que hablemos. La fusioné con una prenda flamenca, y ha dado una prenda muy bonita que la gente está comprando con mucha alegría. Es muy favorecedora y no deja de ser una camisa flamenca.

¿Cómo valora la acogida que ha tenido tras su presentación en SIMOF?

Estoy muy satisfecha. Con los nervios normales de antes, porque cuando introduces cambios nunca sabes cómo van a ser recibidos. Pero al final muy agradecida a todos, público y medios, porque ha sido un rotundo éxito y estoy contentísima.

¿Qué destacaría de la colección?

La colección está formada por varias colecciones pequeñas dentro de la misma, destacaría una colección de lunares creo que más que por otra cosa porque pensé que no iba a poder presentarla. Todos los años hay una de éstas series en las que el tejido son unos lunares que diseño yo misma, y éste llegó 10 días antes del desfile. Finalmente se han presentado diez trajes que nos ha costado la misma vida poderlos hacer. Además se están vendiendo muy bien. Algunos de ellos además son camiseros, que en principio parecen muy atrevidos, pero que cuando las clientas se los prueban les quedan tan bien que les encantan.

Después de la presentación continúa el trabajo duro, pero de forma diferente ¿verdad?

Si, es distinta la labor, pero no tanto como parece. Aunque se haya presentado la colección hay que seguir creando todos los días. Cuando has hecho dos o tres veces el mismo vestido hay que hacer cosas diferentes con la misma tela. Así que el trabajo de creación sigue siendo el mismo.

¿Treinta años de profesión, precursora de SIMOF, presidenta de MOF & ART, consideras que vas un tirando del carro de la moda flamenca?

No creo que sea yo la que tire del carro. Esto es cosa de todos, además es sorprendente lo bien que nos llevamos los diseñadores. Normalmente los diseñadores quieren estar solos en backstage, pues éste año ha habido compañeras que han pedido que estemos allí ayudándonos. Que gente como Luchi Cabrera, Pitusa Gasul, Ángeles Verano o Juana Martín hayamos estado juntas apoyándonos a mi me llena de orgullo.

www.pilarvera.com

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios