Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

CURRO DURÁN - DISEÑADOR

"Mi meta es presentarme el año que viene como profesional"

  • Una agradable sorpresa fue ver aparecer la colección de Curro Durán en la pasarela de SIMOF. En medio de seis buenas colecciones la suya destacaba. Tenía algo que la hacía distinta. Augurios de futuro para este joven diseñador, ojala se cumplan

¿Se esperaba ganar el certamen?

¡Para nada! Cuando me presente no me planteé en ningún momento la posibilidad de ganar puesto que es muy difícil ganar este concurso, así que cuando me nombraron como ganador del certamen parecía que la cosa no iba conmigo, de hecho fui mi compañera Marisol Segura la que me empujó para que fuera a recoger el premio.


¿Qué sintió cuando dijeron tu nombre?

Pues una gran alegría, ya que veía cumplido mi sueño y el de toda la gente que estaba conmigo, porque sin duda han disfrutado mas mi abuela, mis padres y toda esa gente especial que yo.

Háblenos de su experiencia.

Creo que ha sido sin duda una de las mejores experiencias de mi vida. Era la primera vez que presentaba una colección al público y ello suponía mi primera vez en backstage y el ver por dentro como es el mundo de la moda, pero el mejor momento fue cuando una vez terminas el desfile sales a la pasarela y el público rompe en aplausos, eso es algo maravilloso.

 

Qué le ha aportado el concurso

Pues el concurso me ha dado ese empujoncito que me faltaba para lanzarme sin pensarlo al mundo e la moda flamenca, este premio ha supuesto una confianza en mi mismo y en mis diseños que me ayuda a seguir trabajando y seguir pensando en nuevas colecciones.


¿Se plantea presentar colección en SIMOF como profesional el año que viene?

La verdad es que esa es mi meta, presentarme el año que viene, si Dios quiere, como diseñador profesional y poder dar mi aportación la moda flamenca

¿Qué destacaría de su colección?

De mi colección destacaría el colorido y la originalidad de cortes y formas además de ser una colección 100% flamenca

¿Cuál es su inspiración?

Es difícil decir en que se inspira uno para crear, para esta colección me inspire en los años 70 y en el siglo XIX, pero no es mi única fuente de inspiración.

La inspiración es una musa que aparece cuando menos te lo esperas y que sin saber porque te atrapa y supongo que esto tendrá que ver con mis raíces miss gustos y mi forma de ser.

¿Cuál sería el elemento imprescindible en uno de sus trajes?

Los volantes, es lo que le da la personalidad a los trajes y lo que l da vida, mientras mas perfecto es un volante, más bonito será el movimiento que se crea al andar, que es puro arte de seducción.

¿Innovación o tradición dentro de que corriente te ubicas?

Yo creo que la tradición y la invasión pueden ir cogidas de las mano pero siempre con mucho cuidado ya que el traje de flamenca es el único traje regional que es capaz de adaptarse a la moda, pero si se cae en dejar al lado la esencia del traje ya no es un traje de flamenca si no un traje de calle normal y corriente.

¿Cómo has visto el certamen, el nivel de los otros finalistas? ¿Qué destacarías?

El nivel de esta edición ha sido bastante alto, se han visto trajes con una calidad de diseño e innovación alucinantes y sobre todo, lo que mas me ha impresionado, es la cantidad de versiones que se pueden hacer de un traje de flamenca y lo importante que es que los diseñadores nóveles aportemos nuestra creatividad al mundo del flamenco


Hablenos un poco de usted como diseñador.

Pues ahora mismo estoy terminado mi carrera de Diseño y Gestión De la moda en Sevilla y me encantaría dedicarme a la moda flamenca porque es en el campo donde más cómodo me siento y donde puedo ser yo mismo.

¿Tiene algún referente dentro de la moda en general y de la moda flamenca en particular?

Dentro de la moda en general tengo muy presente al magnifico Christian Dior y Cristóbal Balenciaga que bajo mi parecer han sido Los mayores creadores y artistas dentro de la Alta Costura de todos los tiempos. En la moda flamenca tomo a Juana martín como referente, por sus diseños frescos cargados de sensualidad y con un sello flamenco inconfundible.


¿Cuáles son sus planes a corto plazo?

A corto plazo terminar la carrera y presentar en Mayo mi proyecto final de carrera que consiste en una colección de prêt à porter junto a mis amigos de carrera, al cual estáis invitados todos aquellos a los que os guste la moda en general.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios