Presentación del nuevo director deportivo del Sevilla FC

Joaquín Caparrós, con mando y delegando

  • El utrerano ejerce ya como director de fútbol del Sevilla destacando la valía de su equipo humano y la necesidad de buscar "futbolistas top" y de darle sitio a la cantera.

Joaquín Caparrós: "Creo en la palabra equipo y tengo un gran equipo que lo ha demostrado"

Agradecido una vez más al Sevilla y a sus dirigentes por haber depositado la confianza en él, y también responsabilizado. Joaquín Caparrós ya ejerce con mando en plaza como flamante director de fútbol del Sevilla, una designación para la que, según José Castro, "la primera opción era, es y será gente de la casa". "Además de su capacitación y su sevillismo, es doliente y eso quiero, jugármela con la gente que es doliente. Gente que esto les duele si hay errores", argumentó el presidente del Sevilla. Y Caparrós le dio muchísimo sitio al nuevo organigrama que dirigirá, en el que lo más destacado es que, a falta de un director deportivo, tendrá como adjuntos a su dirección a Carlos Marchena y Paco Gallardo.

Castro explicó que "hay clubes que no tienen directores deportivos y nosotros somos ahora uno de ellos". "El director de fútbol abarca toda la responsabilidad de fútbol de la entidad. Teníamos claro desde el principio que la dirección deportiva en general iba a ser gente de la casa, capacitada y doliente. Eso no quiere decir que no necesitásemos buscar un perfil que creíamos necesario conectar con lo que ya teníamos, no ha sido posible y ya está", argumentó sobre sus contactos infructuosos con Antonio Cordón y Ramón Planes.

El equipo humano 

El nuevo director de fútbol valoró mucho el equipo que tendrá bajo su mando. "La dirección deportiva está aquí. El Sevilla tiene una de las mejores direcciones deportivas, no solamente en el fútbol nacional, sino europeo y mundial. Están aquí", dijo señalando a Marchena, Gallardo, Blanco, Emilio de Dios, Ramón, Ruda, Fermín Galeote, etc. Todos estaban presentes en la sala de prensa del Ramón Sánchez-Pizjuán. Da la sensación de que había un solar y no es así. La dirección deportiva lleva trabajando todo el año y no ha dejado de trabajar. No os podéis imaginar la cantidad de información que tienen ya mascadita, eso es muchísimo trabajo, muchísimos kilómetros". Además, incidió mucho en la sinergia de todo ese equipo humano. "Les he dicho que yo los necesito a ellos y ellos me van a necesitar a mí. Creo en la palabra equipo y tengo un gran equipo que lo ha demostrado".

Blanco y la cantera

Mucha importancia le dio a la cantera. "Vamos a coordinar el tema con Pablo Blanco, que es el director de la cantera. Le tenemos que dar un empuje importante. Mañana es la final de la Champions y la van a jugar dos futbolistas formados en la carretera de Utrera, uno en el Liverpool y otro en el Madrid (Alberto Moreno y Sergio Ramos). Fijaos su importancia". Tras su paso por San Mamés, el ejemplo de Lezama salió a la palestra.

Caparrós, nuevo director de fútbol del Sevilla FC. Caparrós, nuevo director de fútbol del Sevilla FC.

Caparrós, nuevo director de fútbol del Sevilla FC. / Antonio Pizarro

"Trasladar una receta de un sitio a otro no se puede, porque el Athletic tiene una filosofía totalmente distinta. Allí chicos que entran con 12 ó 13 años saben que el noventa y tanto por ciento va a subir al primer equipo. (...) No se puede trasladar la receta, pero sí hay que darle mucha importancia a la cantera. Tenemos tres campeones del mundo, dos futbolistas que van a jugar la final de la Champions y están criados aquí, vistos por Pablo Blanco". Según dijo, hay que compatibilizarlo con los profesionales del primer equipo, "futbolistas a nivel europeo y mundial espectaculares y luego al chico que venga de la cantera no se le puede poner un tapón". Todo, dentro de la exigencia del Sevilla: "Mirar a los ojos a los rivales que están arriba, competir, eso es lo que queremos".

Perfil de futbolistas

Y quedaba por definir el perfil de futbolistas que querrá: "Futbolistas que compitan, y que compitan por todo. Es un perfil que ya estaban buscando, no es cuestión que yo llegue ahora y diga qué hay que buscar. Sabemos qué perfil de futbolista necesitamos para multiplicar el nivel de la plantilla actual, que es muy importante", ensalzó también a los actuales jugadores. "Jugadores de un nivel talentoso, y no es que yo llegue y diga que quiero este perfil. Somos exigentes en todas las competiciones, y debemos traer futbolistas top".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios