DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Sevilla

Espadas prevé tener este martes el informe del interventor sobre el presupuesto

  • El alcalde espera para celebrar "el viernes o como muy tarde el lunes" el pleno destinado a someter a votación la aprobación inicial del documento y apela a la "responsabilidad" de la oposición.

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, prevé contar este martes con el informe de la Intervención General del Consistorio sobre el proyecto presupuestario de 2017, para celebrar el viernes o como muy tarde el próximo lunes, el pleno destinado a someter a votación la aprobación inicial del documento. De cara a dicha sesión plenaria, ha apelado a "la responsabilidad" de las fuerzas de oposición, para que la ciudad pueda contar con unos nuevos presupuestos.

En declaraciones a los medios de comunicación, Espadas ha explicado que "probablemente" este martes esté al fin sobre su mesa, "elaborado y firmado", el informe del interventor del Ayuntamiento sobre el proyecto presupuestario de 2017. Será entonces, según el alcalde, cuando podrá por fin convocar el pleno en el que dicho documento presupuestario será sometido a debate y votación, de cara a su aprobación inicial. Dicha sesión, según ha precisado, se celebrará "a lo más tardar el lunes (de la semana que viene), si no diese tiempo este viernes".

Para tal sesión plenaria, Espadas ha apelado una vez más a "la responsabilidad" de los grupos municipales. Al respecto, ha llamado a "dejar a un lado las estrategias" y tener en cuenta "el interés general de los ciudadanos, porque la ciudad necesita un nuevo presupuesto".

La abstención "responsable"

Así, ha señalado que el Gobierno local socialista aspira "al máximo" apoyo posible, sobre todo porque el documento presupuestario incorpora modificaciones por casi 20 millones de euros fruto de las enmiendas promovidas por los grupos municipales, incluido el PSOE. En consecuencia, ha avisado de que todo voto a favor de las fuerzas de oposición resultará "magnífico", la abstención sería encuadrada en una posición de "responsabilidad", pero el voto contrario implica "un 'no' a Sevilla y a ejecutar un montón de actuaciones en la ciudad". Por último, ha recordado que "en caso de empate" en la citada votación, "decide el voto de calidad" que él tiene a su disposición como alcalde.

Recordemos que recientemente, y en su segunda sesión sobre este asunto, la comisión delegada de Hacienda dictaminó a favor, con el voto positivo de PSOE y Ciudadanos, la abstención de Participa pero el voto contrario del PP e IU-CA, el nuevo documento presupuestario, que debe ser elevado al pleno para su votación de cara a su aprobación inicial.

El documento inicial del proyecto presupuestario de 2017 afrontaba modificaciones por valor de 24,6 millones de euros, después de la aprobación de 26 de las 30 enmiendas transaccionales acordadas entre el Gobierno local socialista y Ciudadanos, otras nueve transaccionales promovidas conjuntamente entre Participa e IU-CA, y otras 36 enmiendas individuales, una docena de ellas del PP.

Ajustes presupuestarios

Las enmiendas transaccionales acordadas por PSOE y Cs y finalmente aprobadas supondrían una incidencia de 8,5 millones de euros en el presupuesto, mientras las enmiendas transaccionales conjuntas promovidas por Participa e IU-CA aprobadas habrían supuesto un impacto de unos siete millones.

No obstante, y como informaba el propio Espadas, el ajuste del documento al necesario "equilibrio" entre los ingresos y los gastos inicialmente planeados motivó que la incidencia final de las enmiendas en el presupuesto se redujese de 24,6 a 19,4 millones de euros. Tal extremo, en ese sentido, motivó de hecho que el PSOE no contase con apoyo suficiente en la primera sesión de la comisión delegada de hacienda destinada a elevar el documento al pleno, siendo el documento dictaminado a favor en la segunda sesión de dicho órgano, como se ha explicado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios