Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Semana Santa

El viejo proyecto del templete para la Virgen de los Dolores

  • La Hermandad del Descendimiento sigue contemplando la idea, que está parada porque es prioritario el cambio de día de salida

En la iglesia de San Lorenzo habrá que hacer un hueco en los próximos años a otro paso si definitivamente ve la luz el proyecto de la hermandad del Descendimiento de pasar a la Virgen de los Dolores a un templete, el tipo de paso en el que antes de aparecer el palio procesionaban las Dolorosas.

En el Descendimiento llevan algunos años con un hermoso y atrevido proyecto que espera tiempos favorables para salir del cajón. Sus hermanos podrían tener la oportunidad de ver a Nuestra Señora de los Dolores en un templete muy característico en la Semana Santa de Cádiz hasta mediados del siglo XX. Una imagen que recobraría una parte importante de la esencia cofrade en tiempos muy diferentes.

Pero los responsables de la hermandad de la calle Sagasta prefieren ir despacio, analizando los aspectos favorables y los contrarios a esta medida, y otorgando prioridad a otros asuntos que por el momento son más urgentes, como es la posibilidad de cambiar el día de salida, con lo que sería la tercera cofradía en abandonar la madrugada del Viernes Santo.

Jacinto Salas, que es el hermano mayor de la corporación, explica el punto en el que se encuentra el proyecto del templete. “La realidad es que ahora mismo está parado, pero es algo que se sigue contemplando”, dejando claro que es deseo de los cofrades del Descendimiento que la Virgen tenga un paso propio. No hay plazos para ejecutarlo, “es una idea que está ahí” -matiza Salas- “porque el coste es bastante elevado y, entre otros aspectos, tendríamos que mejorar el número de hermanos que acompaña a la hermandad en la estación de penitencia”, advierte sacando a relucir un problema que viene afectando especialmente a las cofradías de la madrugada.

Con la opción del templete, Descendimiento persigue “una imagen parecida a la de Servitas de San Fernando”, explica su hermano mayor. “Creemos que es más acorde a nuestro estilo penitencial”. Y no habrá vacío en el paso de misterio cuando la Virgen de los Dolores pase en un futuro al templete, ya que una antigua Dolorosa de la hermandad, Nuestra Señora de la Quinta Angustia, sería adaptada para ubicarla en el paso de misterio.

Pero por encima del templete, hay un asunto prioritario para la cofradía: el cambio de día de salida. “Está aprobado por los hermanos y lo estamos estudiando a fondo antes de tomar una decisión”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios