TRIBUNA LIBRE

La verdadera verdad

¿TU verdad? No, la verdad, y ven conmigo a buscarla. La tuya, guárdatela". (Antonio Machado)

¿Cuál es la verdadera verdad de obviar la imagen de Jesús Caído de la magna pasionista?

Como es habitual en el Consejo, nos enteramos por la prensa, y no por mi hermano mayor, como debe ser (que para eso esta el pleno de hermanos mayores), que han dejado fuera de la magna pasional a nuestra hermandad. Hemos estado pensando si hablar o no, pero después de una serie de correos y llamadas de nuestros hermanos, hemos llegado a la conclusión de que no debemos callar. Por eso nos dirigimos a nuestros hermanos de Jesús Caído en los siguientes términos:

1º.- No hemos hablado antes porque entendemos que nuestra hermandad esta sobradamente dirigida por una junta joven, trabajadora, honesta e incluso innovadora y que además exigen que se cumplan las normas porque éstas son para todos, incluso para quien las dicta, (puede que estas características moleste a ciertas personas del mundillo cofrade).

2º.- Bien sabéis que nuestro Señor Jesucristo entra una sola vez en Jerusalén, fue crucificado una sola vez, fue enterrado una sola vez, etcétera… Pero da la casualidad de que cayó tres veces, y esto se ignora por los organismos competentes. Por lo visto San Juan de la Cruz estaba equivocado.

3º.- Puede que como estamos en tiempos de crisis, el preclaro consejo pretenda ahorrar y considera que tres veces es mucho. Os podemos asegurar que si en Cádiz tuviésemos dos advocaciones de la caída de Jesús, la otra hubiese participado.

Ante esto tenemos la duda de si existen órdenes muy concretas de personajes cofrades que piensan que a los plenos hay que asistir bajo el lema de "ver, oír y callar".

4º.- Imitando a Jesús, ya vamos por la tercera caída. La primera fue cuando con motivo de los 50 años de la primera estacion penitencial, el señor presidente tenía constancia por nuestro hermano mayor de la importancia que tenía para la hermandad el poder ser la imagen elegida para presidir el vía crucis oficial, siendo la primera en solicitarlo para el año 2010; dicha peticion no fue atendida. Entonces les advertimos a nuestra junta que no se tomaran en serio la buena predisposición mostrada por el presidente. Y lamentablemente no nos equivocamos.

La segunda caída fue cuando un destacado miembro de este mundillo cofrade, concretamente del Secretariado Diocesano, se permite decir que "al Caído hay que echarlo de San Francisco".

La tercera caída la tenemos ahora, cuando de una forma burda y subjetiva se nos priva de formar parte de la magna pasional. ¿Alguien habrá dado instrucciones?.

Pero hermanos, no preocuparos, nada mejor que imitar a Jesucristo; y por eso os decimos lo que dijo San Pablo: "Déjame Señor imitarte en tus caídas".

5º.- No es de recibo que se nos hable de un problema de estética (paso sin terminar y otras lindeces). Vamos a dejar esto para un desfile de belleza, porque ahora hablamos de algo tan serio como la Pasión de Nuestro Señor Jesucristo. "El suelo de la calle de la Amargura era de fría piedra; no de terciopelo, ni dorado". Y en cuanto a devocional, por lo visto 50 años ininterrumpidos haciendo estación de penitencia y un censo de hermanos y hermanas de casi un millar no tienen valor.

6º.- Que no nos vengan ahora con la historia de que el vía crucis del Santo Padre Juan Pablo II no contempla las caídas del Señor.

Estamos en Cuaresma y el Martes Santo volveremos a estar de nuevo haciendo estación de penitencia y dando muestras de fervor y seriedad.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios