nazareno, a punto de cumplir los 250 años

La puerta que abre un gran aniversario

  • Nazareno vivirá esta noche la antesala de un año tremendamente especial

Un momento expectante de la salida del Nazareno en 2016.

Un momento expectante de la salida del Nazareno en 2016. / román ríos

Los aniversarios redondos son ocasiones únicas que la historia pone por delante. Y las cofradías, al menos en el caso de La Isla, saben aprovecharlos bien. No sólo para organizar actos conmemorativos, plantear quizá un estreno de cierta envergadura que dé que hablar y, si se tercia, echarse a la calle en una salida extraordinaria, lo que de vez en cuando tampoco viene mal. También, más allá de todo eso, sirven para tomar el pulso a la propia hermandad, reflexionar acerca de su deriva y darle un nuevo empuje de cara al futuro. Vienen a ser algo así como la ocasión propicia para pensar colectivamente: esto somos, esto queremos seguir siendo aquí, en el marco que ofrece nuestra comunidad parroquial y nuestra ciudad, y esto -mejorado, claro está- es a lo que aspiramos a ser cuando pasen otros 25, otros 50 u otros 75 años...

Nunca un aniversario es una fecha cualquiera en el terreno cofrade. Eso es bien sabido. Pero si además se trata de celebrar ni más ni menos que 250 años de vida y si la hermandad que se dispone a cumplirlos es la de Jesús Nazareno, que es el gran referente de la Pasión isleña, resulta inimaginable pensar que la fecha pudiera pasar desapercibida en esta ciudad.

La hermandad habla del "legado", el economato social que proyecta poner en marcha

La junta de gobierno que preside Miguel Ángel Cruceira es consciente de todo eso. De ahí el programa de actos conmemorativos que trabaja para dibujar la que está destinada a convertirse en una de las grandes efemérides cofrades de los próximos años. De hecho, basta recordar que la cofradía del Regidor Perpetuo tiene casi la misma antigüedad que el municipio isleño para darse cuenta de la relevancia que tiene una fecha que necesariamente trasciende el ámbito de lo cofrade. Porque el Nazareno -guste o no- es históricamente una de las señas de identidad de la ciudad. Así que, por ende, su aniversario tendrá también que ser, al menos en parte, el de La Isla.

Para este aniversario que arrancará prácticamente a la vuelta de la Semana Santa, en mayo, con la presentación del cartel conmemorativo y del programa oficial de actos que se llevará a cabo hasta agosto de 2018, se preparan muchas citas inolvidables. Era de esperar. Y la puerta de todas ellas será la salida procesional que la hermandad realizará esta noche, en una nueva madrugada de Viernes Santo con la que La Isla enfilará la recta final de la que -hasta ahora y a pesar del levante que azotó la tarde del Domingo de Ramos- está siendo la mejor Semana Santa de los últimos años.

"Es evidente que desde la hermandad, la salida procesional de este año se convierte en la antesala de ese 250 aniversario. Es la puerta que abrirá todo", afirma el hermano mayor del Nazareno al referirse a la noche de hoy y explicar cómo afrontan los hermanos esta salida procesional, que tiene algo de especial. Lo será la de este año y también la del que viene, además de la extraordinaria que ya se perfila en el horizonte extival de 2018. Como es lógico, el trabajo que la cofradía está haciendo desde hace meses para cerrar las actividades acapara los esfuerzos de la cofradía, que está volcada en una fecha que aspira a convertir en un punto de inflexión.

Pero hay más. En la junta de gobierno de la cofradía hablan del "legado". Porque para el 250 aniversario habrá de todo: desde una salida extraordinaria hasta la publicación de un libro con la historia de la hermandad, un Te Deum de apertura, un rosario de antorchas, un viaje de los hermanos a Roma que incluirá una audiencia con el Papa, una peregrinación con la imagen del Nazareno por las distintas parroquias de la ciudad... "Pero lo que queremos que quede cuando acabe todo es otra cosa", precisa. Se refiere a una obra de acción social sin precedentes en la ciudad: la puesta en marcha de un economato social que aspira a convertirse en el santo y seña del aniversario. "Pretendemos que esa obra de acción social envuelva al aniversario y le dé sentido", afirma Cruceira.

Para su apertura, prevista en el marco de este 250 aniversario fundacional, trabajan con los Servicios Sociales del Ayuntamiento. Ahora están pendientes de concretar el local en el que se ubicará dicho economato social. Estudian varias posibilidades, según explica el hermano mayor de la cofradía. Aunque lo importante es, desde luego, que los trámites avanzan...

Es la gran obra, el gran proyecto con el que el Nazareno ha querido poner nombre y apellidos a este aniversario que, en la práctica, se abrirá esta noche, a las dos de la madrugada. Y una de las notas más destacadas de esta Semana Santa será el cambio de recorrido que la hermandad ha acordado tras salir de la Carrera Oficial y que, ya inmersos en la Cuaresma, volvió a modificar con la firme intención de hacer más barrio y recrearse en las calles de la Iglesia en un momento tan especialmente significativo como es la apertura -al menos la apertura cofrade- de este 250 aniversario. Las calles Dolores, Pérez Galdós, San Pedro Apóstol o almirante Cervera se convertirán así en rincones insólitos para disfrutar en la madrugada del Viernes Santo con el Señor de La Isla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios