Semana Santa

El mal tiempo acorta la salida de la Borriquita

  • La climatología da una tregua durante la estación de penitencia de El Prendimiento

Una estampa muy tierna de los pequeños 'romanitos' que acompañaron ayer a la Borriquita, en su salida.

Una estampa muy tierna de los pequeños 'romanitos' que acompañaron ayer a la Borriquita, en su salida. / ramón aguilar

Con la mirada clavada en el cielo amanecieron ayer los integrantes de la Hermandad de la Borriquita de Arcos, para disipar las dudas sobre la complicada meteorología que reinaba.

La entidad apuró hasta las 13:00 horas, una hora más tarde de su salida convencional, para decidir si ponía sus pasos en la calle. Finalmente, las puertas de la iglesia de María Auxiliadora se abrieron para dar comienzo a la salida de la Hermandad de Cristo Rey en su entrada triunfal en Jerusalén y María Santísima de la Fuensanta, la procesión del Barrio Bajo y la del cariz más infantil de toda la Semana Santa de Arcos, declarada de interés turístico nacional.

La comitiva acortó bastante su recorrido por la presencia de la lluvia y las imágenes y los nazarenos desfilaron por María Auxiliadora y aledaños. Sobre las dos de la tarde, volvía la procesión a su casa ante la mala climatología. Esta hermandad se fundó en 1962, considerándose la más joven de cuantas procesionan en Arcos.

Una de las estampas más populares y genuinas es la presencia de los conocidos como 'romanitos', niños ataviados con ropa de la guardia pretoriana, que acompañan a los pasos. La imagen de Jesús es policromada y de autor desconocido.

Ya a media tarde, sobre las siete, el Domingo de Ramos alcanzaría su culmen con la procesión del Prendimiento. La climatología se comportó a la salida de esta segunda hermandad, después de que chaparrones intermitentes complicarán la mañana de procesiones.

La hermandad de Nuestro Padre Jesús del Soberano Poder en su Prendimiento y María Santísima del Amor y Desconsuelo ponía en la calle, sobre las siete y media de la tarde, un paso de misterio. La entidad se fundó en 1946 y se conoce popularmente como 'El Prendi'. La imagen de Jesús es obra del jerezano José Marín García Primatesta.

Además de Arcos, otras poblaciones celebraron las tradicionales procesiones de La Borriquita, la más infantil de cuantas salen a la calle en Semana Santa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios