Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Semana Santa

El (futuro) hombre del tiempo

  • Geógrafo, apasionado de la meteorología y cofrade, Manuel Salguero tiene todos los ingredientes para convertirse en la referencia de las cofradías ante la lluvia

Adolecía la ciudad, a nivel cofrade, de una persona de referencia a la que llamar y consultar en los momentos de incertidumbre meteorológica. La mayoría de ciudades tienen a sus hombres del tiempo, pero hasta ahora aquí lo más cercano -que se sepa y dejando las cabañuelas al margen- era Rota. Pero esto está a punto de cambiar. Las cofradías gaditanas pronto tendrán a un meteorólogo a su disposición que no sabe si antes vino la pasión por el tiempo o por las cofradías.

Manuel Salguero López tiene 25 años. Es geógrafo y siente una desbordada pasión por la meteorología desde pequeño. "Desde chiquitito estaba pendiente a eso. Mi espacio preferido de televisión, por encima del fútbol, es el tiempo. Y dentro de Geografía me especialicé un poco en el tiempo", cuenta este joven cofrade de La Palma y de Buena Muerte, hermandades en las que procesiona el Lunes y el Viernes Santo, respectivamente.

 

Con apenas diez años, Manuel Salguero ya tenía en su casa su primera estación meteorológica. Y desde entonces, ha ido profundizando sus conocimientos sobre la meteorología, para lo cual le vino de maravillas estudiar Geografía. Y ahora lo rematará con ese máster que iniciará en breve. Por eso, con mucha humildad se atreve a decir que controla muy bien el tiempo "aquí en Andalucía". "Y siempre me ha gustado informar a la gente. Y me llaman para preguntarme...", comenta.

 

Desde hace un tiempo, Manuel creó una cuenta en Twitter desde la que anuncia sus pronósticos meteorológicos y actualmente está preparando un blog para ampliar un poco más esta labor que hace de manera desinteresada y apasionada. Y ya tiene en mente también poner en marcha una página web propia sobre el tiempo. Y es que los mapas, las isobaras y el Meteosat centran posiblemente la gran pasión de este joven cofrade.

 

¿Cómo estudia Manuel los mapas para hacer sus pronósticos? Según cuenta él mismo, en su casa tiene una estación meteorológica desde la que obtiene datos diariamente. Por otro lado, consulta algunas webs meteorológicas. "Para mí la más fiable es la de Aemet (Agencia Estatal de Meteorología), porque hoy en día hay muchas y eso es un problema. Yo de todas formas comparo varias, como la de Meteored, que también me gusta mucho", explica. Por afición, estudia los datos a nivel nacional. Y en cuanto a Cádiz se refiere, valora la situación en función de la información de las webs y la de su propia estación meteorológica. Pero además de esto, a través de internet ha hecho muchos amigos apasionados también del tiempo, y entre ellos se pasan datos, observan y analizan los frentes, anticiclones, tormentas... "Mi gran afición no es ver el tiempo normal, el del sol, la nube... La imagen del satélite Meteosat es mi gran pasión", reconoce. De hecho, afirma que con el Meteosat y los vientos dominantes también es capaz de deducir el tiempo, "pero eso es más azaroso", sonríe.

 

Con toda esta marabunta de información que Manuel consulta, estudia y elabora a diario, se atreve a comentar que la Semana Santa de 2012, "se presenta movida meteorológicamente hablando". "Después de muchas semanas de estabilidad y atravesando una grave sequía en nuestro país, parece que se van a registrar movimientos atmosféricos", explica. La clave de la situación que ya estos días vive el cielo de la ciudad es la siguiente: "tenemos una masa de aire frío en altura, próxima a nosotros en el norte del continente africano, y el conocido anticiclón de las Azores parece haber cedido lo suficiente para la formación durante estos días de una borrasca al suroeste de la Península Ibérica".

 

Todo esto apunta Manuel que es "muy normal en primavera" y a la vez "muy difícil de predecir". Y a este respecto, quiere lanzar un mensaje a los cofrades y al público en general. A esos que llaman preguntando si a las seis de la tarde del Martes Santo va a llover en San Francisco. "Eso es prácticamente imposible de predecir. Mira, cuando dicen que va a haber lluvia hay que tener en cuenta que el día tiene 24 horas, que a lo mejor aquí diluvia pero en San Fernando no...", comenta. Es decir, que a su juicio la Semana Santa va a ser "algo así como le ocurrió a Descendimiento el año pasado. El cielo estaba bien, de pronto se formaron nubes, llovió y después se despejó otra vez". Es decir, que la inestabilidad e inseguridad van a marcar, a priori, la Semana Santa del Bicentenario. "Estaremos mirando al cielo, como todos los años", explica este futuro hombre del tiempo de las cofradías de Cádiz.

 

A Manuel Salguero se le iluminan los ojos hablando de nubes, sol, vientos... "Es mi gran ilusión", reconoce. Y tiene muy claro cuál es su sueño. "Tengo muy claro lo que quiero, y pretendo conseguirlo: estar en la televisión dando el tiempo y siempre andando con ordenadores, mapas, cartografías... Yo sé que es un gusto raro, sobre todo para un niño de 10 años que juega con una estación meteorológica en lugar de un balón de fútbol. Pero es mi pasión. Y ya si mezclo el tiempo y las cofradías...". 

 

Previsión para hoy: menos riesgo según avance el día

La previsión que Manuel Salguero hace para el día de hoy es que el riesgo disminuye conforme avance la jornada. "Para esta madrugada y por la mañana sí existe riesgo de lluvias. Y conforme va avanzando el día irá disminuyendo. Pero no desaparece la posibilidad de lluvia", explica instantes después de haber realizado un último estudio de la situación en la tarde de ayer.

Según considera este joven cofrade, "las hermandades que salen antes son a priori las que peor lo tienen. Pero eso no quiere decir que a las siete de la tarde pueda llover". De hecho, vaticina que será una jornada no tan gris y de lluvia constante como la de ayer, pero sí en la que puedan aparecer chubascos puntuales en algunos momentos del día. Es decir, toda una odisea para las cinco cofradías del día.

Lo que sí tiene claro Manuel es una cosa: "los partes pintan mucho mejor que hace dos días".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios