Semana Santa

En busca de un nuevo cambio tras 28 años en la Madrugada

  • Los tiempos actuales hacen al Descendimiento buscar un nuevo hueco en la Semana Santa

Descendimiento hacía su salida procesional en la tarde del Viernes Santo; desde 1983 lo viene haciendo en la Madrugada; y en un futuro próximo podría volver a cambiar de día. De hecho, el cabildo de hermanos ya mostró esta intención recientemente, y la junta de gobierno busca ahora una alternativa después de dar por descartada su salida el Sábado Santo. "No lo vemos tan claro, porque si ya hay dificultades la mayoría de los días para establecer los horarios, entrando una cofradía más fíjate los problemas...", plantea el hermano mayor, Jacinto Salas.

Salas ya participaba activamente en la hermandad cuando se produjo el cambio de día y recuerda que pasar a la Madrugada "cambió totalmente el signo de la cofradía". El motivo principal fueron los problemas que había para cuadrar los horarios del Viernes Santo. Y el paso a la Madrugada, unido a la supresión de la banda y a la posterior reforma de los hábitos procesionales, hizo una cofradía de Descendimiento "más penitencial, de mayor seriedad", comenta Salas.

Pasado este tiempo, la Madrugada parece no ser el futuro de esta hermandad; y Jacinto Salas es sincero: "Yo nunca he tenido quejas de la Madrugada. A mí me gusta, pero como hermano mayor tengo que cumplir la voluntad de mis hermanos". Y en este proceso de cambio que ha comenzado a gestarse influyen varios factores: "la mentalidad del pueblo", que ya no ve con los mismos ojos una procesión a esas horas de la noche; la pérdida de penitentes en el cortejo, que ha ido descendiendo desde los más de cien que procesionaban cuando la cofradía cambió de día (aunque Jacinto Salas puntualiza que en los últimos años están manteniendo el número); o las retransmisiones en directo de las televisiones locales, a juicio del hermano mayor. "Son muchos factores, que inciden en la Semana Santa en general pero que quizá en la Madrugada es donde más se notan", señala.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios