Viernes Santo

Viernes de estrenos y recogimiento

  • Siete Palabras abre una jornada que tiene como gran novedad la salida de Expiración desde la iglesia de Santa María

Comentarios 10

Recogimiento en Buena Muerte

Cuando aún la noche no había caído en Cádiz, el alumbrado municipal se ha apagado para que el Cristo de la Buena Muerte iniciara su procesionar por las calles gaditanas. Con el mayor recogimiento posible la talla, una de las más impresionantes de Cádiz, ha avanzado por San Francisco guiada por el capataz Pablo Lacave Ravina.

A continuación ha sido el paso de Nuestra Señora del Mayor Dolor la que ha iniciado su recorrido ante el silencio del numeroso público presente en san Agustín, con Joaquín Cortés Molina en su estreno como capataz del palio. 

Histórica salida de Expiración desde Santa María

La cofradía de la Expiración ha vivido esta tarde una histórica salida desde la iglesia de Santa María al encontrarse en obras su sede canónica del Santo Ángel. A las siete de la tarde se han abierto las puertas del templo con muchísima gente en el exterior para no perderse un momento inédito en la Semana Santa gaditana. Escoltaban al paso del Cristo agentes de la Guardia Civil, cuerpo vinculado históricamente a esta corporación. El capataz, Francisco Vázquez, dirigió la maniobra de salida y después de alzarse la imagen del crucificado comenzó a andar con los sones de la marcha 'Regidor perpetuo', como un guiño de agradecimiento a la cofradía que le ha abierto las puertas en este año de exilio. Poco antes, la primera levantá la dio precisamente el hermano mayor del Nazareno de Santa María, José Manuel Verdulla. Las complicaciones llegaron con la maniobra de salida del paso de palio de la Virgen de la Victoria, ya que por sus grandes dimensiones tuvo que salir sin las capillas laterales ni los faldones. Como novedad, la Virgen llevaba este año un manto rojo que no se utilizaba desde hace más de treinta años. Diferente al azul con el que sale a la calle tradicionalmente. Una vez salvada la puerta, el paso comenzó a andar camino del Campo del Sur con la marcha 'Victoria'.

Siete Palabras estrena paso de misterio

La hermandad de Siete Palabras abrió los cortejos procesionales del Viernes Santo en un día muy especial para su historia. Y es que la cofradía estrena el paso de misterio, obra de Juan Carlos García Díaz -que ha asistido a la salida-, en fase de carpintería, así como sus candelabros. Antes de la salida, el padre Balbino Reguera, director espiritual de la hermandad y párroco de La Merced, ha bendecido el nuevo paso. Siete Palabras cumple además  30 años procesionando en el Viernes Santo y hace diez años de que Luis González Rey talló la imagen del Señor. No quedan ahí los aspectos destacables de esta corporación. Hoy realizará en primer lugar la estación de penitencia en la Catedral, hecho obligado por la salida de Expiración desde Santa María. También se ha estrenado la marcha 'Sed y Piedad', donada por la cuadrilla de cargadores, que es la primera que ha tocado la Banda de Cornetas y Tambores Amor y Paz de Montoro (Córdoba ) al paso dirigido por el capataz Francisco Molina Reyes.  El cortejo baja la calle Merced. De esta manera se han iniciado las procesiones de la jornada de hoy en la capital gaditana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios