Semana Santa

San Pedro tiene la última palabra

  • La Semana Santa 2012, la de la magna, se viste hoy de gala con la vista puesta en la inestabilidad del tiempo y con la ilusión de presentar en la calle los numerosos estrenos que las hermandades han logrado este año.

La lluvia viene siendo objeto de preocupación y desvelos de los cofrades en los últimos años, en los que siempre ha hecho acto de presencia. Pero quizá nunca había tenido un protagonismo tan grande desde antes incluso de empezar la Semana Santa. Las hermandades han afrontado la recta final de la Cuaresma con un ojo puesto en sus montajes y preparativos y el otro en la información meteorológica.

Efectivamente, la inestabilidad en el cielo parece que será la que marque el devenir de los desfiles procesionales en los próximos días. Y los partes los hay para todos los gustos: los que anuncian la presencia de chubascos para todos y cada uno de los días de Semana Santa, los que pronostican lluvia para los primeros días y los últimos, lo que la anuncian para la primera mitad de la semana... Uniendo todas las informaciones, lo único que todavía se puede sacar en claro es que la incertidumbre va a reinar prácticamente durante toda la semana, siendo las juntas de gobierno de cada corporación las que tengan la última palabra de cómo será en la calle la Semana Santa de 2012.

Sobre el papel, y dejando al margen los designios de San Pedro, el principal atractivo o titular de esta Semana Santa es la procesión magna del Sábado Santo. Veinte pasos de los que procesionan de Domingo de Ramos a Madrugada del Viernes Santo volverán a salir en la calle en seis días para protagonizar la procesión más numerosa que se recuerda en la ciudad. Sólo han quedado fuera de la magna los misterios del Viernes Santo -por decisión del Consejo- y Las Penas, La Palma, Piedad y Sanidad. Todo un aliciente con el que las cofradías se suman al Bicentenario de la Constitución y que deparará multitud de estampas que ya se habían perdido (como Medinaceli en su paso procesional por el Arco de la Rosa o Las Aguas por Canalejas) o que nunca antes se habían visto (como los 20 pasos participantes dispuestos alrededor del interior de la Catedral en la mañana del Sábado Santo en una exposición que abrirá de 11 a 14 horas).

Y algo que nunca se había visto son también los estrenos que presentarán las cofradías en la calle. A pesar de la crisis, los cofrades han realizado un esfuerzo enorme para llevar a cabo destacadas incorporaciones patrimoniales a sus cortejos o importantísimas restauraciones a las piezas de mayor valor que poseen.

Dentro de los estrenos, tienen una mención especial los pasos procesionales. Especialmente tres: el del Nazareno, que volverá a procesionar este 2012, y con el frontal totalmente restaurado; el de Afligidos, que presentará su recuperado aspecto tras la restauración acometida meses atrás, a la que se suma una reestructuración de las imágenes del misterio y un nuevo suelo; y Santo Entierro, con una urna que vuelve a brillar y lucir como en el siglo XIX. A la calle saldrán con más talla que en 2011 los pasos de Las Penas, Sagrada Cena, Caído y Columna; y con una nueva fase también en su restauración los de Borriquita, Sentencia o Caminito. Por su parte, siguen en fase de dorado La Palma, Ecce-Homo y El Huerto (en estuco).

Estrenos destacados serán también el de los faroles de cola para el palio de Buena Muerte, el guión bordado del Caído, los candelabros entrevarales del palio de Sanidad, las túnicas del cortejo de Humildad o la restauración del San Juan de Piedad.

Más estrenos: la que empieza hoy será la primera Semana Santa del obispo Rafael Zornoza Boy, que quiere vivir de cerca los desfiles procesionales para conocer de primera mano cuál es la forma de vivir el culto externo en la ciudad.

La de este año será la Semana Santa en la que se experimente cómo es la nueva Madrugada del Viernes Santo en la ciudad. Cabe recordar que la lluvia impidió el pasado año tener una idea de la experiencia de tener durante toda la madrugada a dos únicas cofradías, Descendimiento y Perdón, procesionando por la ciudad. Será entonces este año cuando ambas corporaciones y los cofrades en general tendrán la oportunidad de comprobar en qué estado de salud queda la madrugada del Viernes Santo después de la marcha el pasado año de Sanidad al Martes Santo y Medinaceli al Jueves Santo.

A nivel de horarios, será también el año del enésimo experimento de la configuración del Domingo de Ramos, que volverá a cerrar la cofradía de Las Penas como mal menor teniendo en cuenta los condicionantes y circunstancias que rodean a cada una de las cinco cofradías del día, que siguen reclamando cambiar el sentido de la carrera oficial para poder adaptar sus horarios de manera adecuada. E, igualmente, 2012 será el año en que Ecce-Homo cierre el Martes Santo, en lugar de Columna, como era habitual.

Esto último aporta una curiosidad al callejero habitual de la Semana Santa: Columna se recogerá por San José, Benjumeda y Torre para llegar a San Antonio. Y unido a esto, también será una novedad de este año la salida que realice el Despojado por las calles del entorno de San José antes de cruzar hacia el Paseo Marítimo en su camino de ida a Catedral. O la de Medinaceli pasando por Cánovas del Castillo y Columela camino de San Francisco y después por Cristóbal Colón y Cobos antes de entrar en El Pópulo.

En este punto de los recorridos, conviene destacar el nuevo aspecto de la plaza de San Juan de Dios, a priori mucho más apropiado y acogedor para el paso de cofradías. Será una estampa curiosa la que protagonicen las hermandades que discurran por el centro de la plaza.

En el apartado musical, el patrimonio de las cofradías sigue aumentando Cuaresma tras Cuaresma. Y fruto de ello, a partir de hoy se oirán multitud de nuevas marchas procesionales tanto de agrupación musical como de cornetas y tambores, banda de música y capilla musical. De todas ellas, destacan la que ha compuesto Manuel Marvizón para la Virgen del Rosario en Sus Misterios Dolorosos o la de Abel Moreno al 25 aniversario de la coronación de La Palma (que presumiblemente se estrenará el Lunes Santo en la plaza del Palillero).

Mil y un detalles, cientos de novedades e innumerables curiosidades que desde hoy y durante los próximos días podrán verse en las calles de la ciudad. Todo ello, con el permiso de San Pedro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios