Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Semana Santa

Medinaceli: el cambio no gusta desde el principio

  • La junta de gobierno afirma que el próximo año intentará salir poco antes de las doce de la noche del Jueves

LA otra cofradía que cambia este año el día de su salida procesional sólo coincide con Sanidad en el templo donde radica: Santa Cruz. En el caso de Medinaceli, todo lo que rodea a la salida de este año es bien distinto. En primer lugar, prácticamente se trata de un adelanto horario (de las dos de la madrugada a las ocho menos cuarto de la tarde), y no de un cambio de día. Y en segundo lugar, el cambio se produce justo después de una importante transformación en el seno de la hermandad, después de que haya atravesado una crisis de gobierno y haya cambiado de junta de gobierno en los últimos meses. La actual junta de gobierno ya se mostró en su día contraria a abandonar la Madrugada; y según el hermano mayor de la cofradía, Ismael Pampará, los propios hermanos tampoco están de acuerdo con el cambio (que fue aprobado en cabildo extraordinario celebrado el pasado mes de mayo). "Durante la entrega de túnicas hemos percibido que a casi nadie le parece bien el cambio", asegura Pampará.

Y es que la salida en la tarde del Jueves Santo -con la que se ha encontrado la junta al llegar al gobierno de la cofradía, "hasta con el itinerario establecido", puntualiza el hermano mayor- no está repercutiendo en un aumento de hermanos que vayan a vestir la túnica y el capirote. "Más o menos tenemos las mismas solicitudes que por lo que hemos visto en los documentos había el año pasado", explica Pampará.

Así las cosas, la estación de penitencia de pasado mañana se toma en Medinaceli como "un experimento". Y de hecho, el hermano mayor ya se atreve a anunciar que el objetivo que se marca la junta para el próximo año es "retrasar la salida". Esto no supone que se vaya a intentar regresar a la Madrugada, que de momento se da por descartado, pero sí "acercarnos lo máximo posible" dentro del Jueves Santo. Esto es, iniciar la estación de penitencia al filo de la medianoche, "a eso de las once y media o doce menos cuarto". Prácticamente equivaldría este horario a ocupar el hueco que ha dejado Sanidad (que salía a las doce en punto de la noche), lo que además facilitaría la compatibilidad horaria con El Perdón en la recogida de Medinaceli -este año lo hará una hora antes de que salga la cofradía de la Madrugada, y para el que viene llegaría a Santa Cruz cuando El Perdón procesiona por las calles de la ciudad-.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios