San fernando

El Jueves isleño se reinventa

  • La tarde renace con el adelanto horario de la hermandad de las Tres Caídas, que saldrá a las 13.30 horas

E L Jueves Santo se divide -o se multiplica- por cuatro. Como prefiera verlo. La decisión de la joven hermandad del Santísimo Cristo de las Tres Caídas de adelantar su salida procesional a la una y media de la tarde dará un vuelco radical a la jornada más larga de toda la Semana Santa isleña, a la que sumará además unas cuantas horas más de procesiones en la calle.

Prácticamente, es como si una nueva hermandad se incorporara a esta jornada clave de la Semana Santa isleña ya que la tardía salida que esta cofradía realizaba desde sus comienzos -plantaba su cruz de guía en la calle a las ocho y media de la tarde del Jueves Santo- y el largo camino que tiene que recorrer para llegar desde la barriada Bazán hasta el centro de la ciudad la llevaba a compartir buena parte de la madrugá del Viernes Santo con la popular cofradía del Nazareno. En Carrera Oficial, de hecho, entraba pasada ya la medianoche y se recogía en la Sagrada Familia a las siete y media de la mañana. Oficiosamente, era más bien una hermandad de la madrugá que para nada incidía en la tarde del Jueves Santo isleño.

Pero esto ha cambiado. Nazareno -como ya ocurrió en su día con la hermandad de Desamparados, que cambió con éxito su salida procesional de la madrugá a la tarde del Viernes Santo- volverá a quedarse solo en su gran noche. Y como contrapartida un nuevo Jueves Santo nacerá hoy con Tres Caídas, que ya el año pasado intentó este cambio de horario.

Se trata, además, de un cambio sustancial, que permitirá a la joven cofradía -fundada hace tan solo cinco años- dar un vuelco a su estación de penitencia, lucirse más, disfrutar del sol y de la luz de la tarde del Jueves Santo.

La de las Tres Caídas se convertirá además en la primera hermandad de La Isla -a excepción del Resucitado, que siempre ha salido por la mañana- que procesionará a tan temprana hora, poco después del mediodía, algo que sin embargo es frecuente en otras localidades con las hermandades más alejadas del centro.

El Jueves isleño comenzará  bien pronto hoy y prácticamente desde por la mañana la ciudad tendrá ocasión de recrearse con una hermandad en la calle. Y de una cofradía, además, decidida a gustar y a despertar los aplausos del público, como ha quedado demostrado en las tres salidas que hasta ahora ha llevado a cabo en su corta historia.

La decisión de la hermandad del Santísimo Cristo de las Tres Caídas vendrá además a cubrir un notorio hueco del que adolecía la esplendorosa jornada del Jueves Santo, ya que la tarde por excelencia de las cofradías, a diferencia de lo que ocurre con otros días de la Semana Santa, resultaba que era la que menos cofradías -y menos pasos- tenía en la calle. Hasta pasadas las siete no llegaba a verse un paso por el centro. Y las primeras horas de la tarde las compartía en solitario el único paso de la hermandad del Perdón, que salía -y saldrá  también hoy- a las cuatro de la tarde desde el barrio de La Casería. Cierto que luego, a la noche, compensaban esa carencia las hermandades del Silencio y de Tres Caídas, cuyas tardías salidas, a última hora de la jornada, enlazaban directamente con la madrugá del Nazareno. Pero las horas de la tarde parecían completamente desaprovechadas.

Así que la apuesta de las Tres Caídas reiventará el Jueves Santo isleño. Llenará ese hueco que estaba algo huérfano de procesiones. Y será el cambio más notorio en una Semana Santa en la que se han dado importantes 'estrenos' de itinerario -algunos de los cuales ha dado bastante que hablar- aunque ninguno ha sido tan notorio como éste.

La hermandad bazanera será la primera hoy en pasar por la Carrera Oficial. Lo hará  las seis y cuarto de la tarde, justo antes del Perdón. Pero antes, desde su salida a la una y media de la parroquia de la Sagrada Familia, promete regalar los momentos más cofrades en su camino de ida al centro. Sobre todo, cuando atraviese el barrio y la plaza de la Pastora.

Hace ya varios años que en La Isla se apuesta por adelantar las salidas procesionales de las hermandades y por recogerse también antes, pero las iniciativas promovidas por una y otra cofradía han tenido un resultado desigual y el gran público -el que llena el centro de la ciudad- no se ha habituado del todo. La hermandad de la Vera Cruz, por ejemplo, ha optado por volver a su antigua hora de salida -las siete de la tarde- tras probar varios años con otro horario más tempranero. Pero el Jueves es siempre distinto, es una jornada para la que rige otra vara de medir. Y Tres Caídas está dispuesta a adueñarse de todas las horas cofrades de sol que deparará la tarde.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios