Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Miércoles Santo

Cádiz recupera el Miércoles Santo

  • Las Aguas, Sentencia, Cigarreras y Caminito vuelven a realizar sus estaciones de penitencia tras el fiasco vivido el año pasado por el mal tiempo

Cádiz vuelve a disfrutar hoy de su Miércoles Santo tras el varapalo sufrido el año pasado por las inclemencias meteorológicas y que impideron la procesión de las cuatro hermandades de la jornada: Aguas, Sentencia, Cigarreras y Caminito.

El buen tiempo está permitiendo las salidas de las cofradías en una tarde que arrancó en la iglesia de Santa Cruz con las Aguas y terminará pasadas las 02:00 horas con la recogida de las Cigarreras en Santo Domingo.

 En cuanto a la previsión meteorológica, la jornada del miércoles será muy parecida a la del martes, donde de nuevo predominarán los cielos despejados en general, con algunos intervalos de nubes altas pocos significativas y durante la mañana con la probabilidad de que aparezcan brumas o algunos estratos bajos que no tardarían en disipar, dando lugar a una tarde despejada, tal y como ha pasado durante los dos últimos días, lo que significa una nueva jornada estable donde no será necesario estar pendientes del cielo por parte de  las diferentes hermandades. 

Las temperaturas continúan sin cambios, siendo la mañana algo más fresca, momento en el que existe la probabilidad de que haya nubes, pasando a tener una tarde más templada, momento en el que el termómetro podría alcanzar los 22 o 23ºC. 

 

Durante la noche tampoco se registrarán cambios en las temperaturas, no bajando de los 14 o 15ºC de mínima. El levante, al igual que en la jornada del martes, nos sigue dando una tregua ya que los vientos serán variables, tendiendo a fijarse de poniente por la tarde y pasando de nuevo a variables al final de la jornada, lo que hará que la noche sea aún más agradable. 

LAS AGUAS 

Horario Cruz de Guía

Salida 16,45 h.

Catedral 17,45 h.

Palillero 19,40 h.

San José 20,20 h.

Recogida 00,45 h.

ITINERARIO Fray Félix, Cristo del Perdón, Campo del Sur, Arquitecto Acero, Plaza de Pío XII, Estación de Penitencia en la Catedral, Arquitecto Acero, Plaza de Pío XII, Compañía, Santiago, Carrera Oficial, San José, plaza de Mina, Tinte, plaza de San Francisco, San Francisco, Nueva, plaza de San Juan de Dios, Pomponio Mela, Fabio Rufino, San Antonio Abad, Posadilla, San Martín, Obispo José María Rancés, Fray Félix, a su Templo. 

IGLESIA Santa Cruz.

IMÁGENES Francisco Buiza es el autor de los dos titulares y del San Juan que procesiona en el paso de misterio, que lo concluyó Francisco Berlanga en 1983. Antonio Eslava es el autor del San Juan Evangelista que procesiona en el primer paso (1951) y del ángel confortador del misterio (1954). Por último, la Virgen de Guadalupe, que procesiona en el misterio, y el Longinos a caballo son de Francisco Navarro Moragas (1995). 

NÚMERO DE 

PENITENTES 230. 

HÁBITOS Túnicas de color negro, al igual que el capirote, con capa (de raso) y cíngulo azul. Las secciones de San Juan Evangelista visten túnica y capirote verde, capa roja y cíngulo blanco, portando palmas rizadas.

PASOS El tallista sevillano Antonio Martín es el autor de los pasos de San Juan Evangelista y de misterio, que se completa este último con cartelas de Luis Ortega Brú y candelabros del taller de Pérez Calvo. El palio cuenta con respiraderos y varales de Jesús Domínguez, candelería de Juan Fernández, candelabros de cola de Villarreal y jarras y faroles entrevarales de Hijos de Juan Fernández. El entrecalle es de Ramos Espinosa. La peana es de Hermanos Delgado López. Los bordados del conjunto son del taller del colegio San Martín, bajo diseño de Pérez Calvo, habiéndose restaurado por fases en estos últimos años.

CAPATACES Emilio Roca, Gerardo Navarro y Andrés Cano.

CARGADORES 52 en el paso de San Juan, 64 el del Cristo y 56 el de palio.

MÚSICA Banda de cornetas y tambores Nuestra Señora del Rosario, de Brenes (Sevilla) tras el primer paso; agrupación musical La Pasión, de Jerez, en el segundo; y Banda filarmónica de Conil para el último.

ESTRENOS Primera sección de túnicas en el Cristo, un rosario para la Señora de La Luz y las caídas del palio.

SENTENCIA

Horario Cruz de Guía

Salida 17,15 h.

Catedral 18,50 h.

Palillero 20,35 h.

San José 21,15 h.

Recogida 00,15 h.

ITINERARIO Merced, plaza de las Canastas, Jesús de la Sentencia, San Juan de Dios, plaza de San Juan de Dios, Pelota, Plaza de Pío XII, Estación de Penitencia en la Catedral, Arquitecto Acero, Plaza de Pío XII, Compañía, Santiago, Carrera Oficial, San José, Plaza de Mina, Tinte, plaza de San Francisco, San Francisco, Nueva, Plaza de San Juan de Dios, San Juan de Dios, Jesús de la Sentencia, plaza de las Canastas, Merced, a su Templo.

IGLESIA Parroquia de la Merced.

IMÁGENES El Señor de la Sentencia fue realizado en el siglo XVI, desconociéndose su autoría y siendo restaurado en 1994 por Juan Manuel Miñarro. Las imágenes de Pilato, Claudia Prócula, un esclavo negro, el lector y un romano son de Francisco Buiza en torno a 1961. Y el otro romano lo realizó Arturo Torres –que también realizó entre 1998 y 1999– en ese mismo año. La Virgen del Buen Fin es obra del gaditano Miguel Láinez Capote (1950), siendo restaurada también por Miñarro en 1997.

NÚMERO DE 

PENITENTES 310.  

HÁBITOS Túnicas de color crema,de raso, con capa negra, fajín rojo y capirote morado en las secciones del misterio, y de color rojo en las de la Virgen.

PASOS El de misterio es de los talleres de Pérez Calvo (1961). 

El de palio cuenta con orfebrería de Jesús Domínguez (1962), siendo las ánforas y la peana de los talleres de Marmolejo. Las bambalinas están bordadas por Juana Calleja según diseño de David Calleja (1996). 

CAPATAZ Francisco Gallardo Ortega dirige el misterio y Manuel de la Jara el palio.

CARGADORES 64 y 48, respectivamente.

MÚSICA Banda de cornetas y tambores Nuestra Señora del Rosario tras el paso de misterio y banda de música Pedro Alvarez Hidalgo, de Puerto Real, tras la Virgen del Buen Fin.

ESTRENOS Restauración de la loba que va en el trono de Pilatos. Un pebetero y un ánfora nuevos y el cambio del ropa de algunas de las imágenes secundarias. En el palio la saya restaurada de Buen Fin, el restaurado y plateado de las tulipas de la peana, seis ciriales, cuatro incensarios y dos navetas.

 

CIGARRERAS

Horario Cruz de Guía

Salida 18,00 h.

Catedral 19,45 h.

Palillero 21,30 h.

San José 22,10 h.

Recogida 02,00 h.

ITINERARIO Compás de Santo Domingo, Plocia, San Juan de Dios, Pelota, Plaza de Pío XII, Estación de Penitencia en la Catedral, Arquitecto Acero, Plaza de Pío XII, Compañía, Santiago, Carrera Oficial, San José, Plaza de Mina, Tinte, plaza de San Francisco, San Francisco, Nueva, Plaza de San Juan de Dios, Plocia, Santo Domingo, a su templo.

IGLESIA Iglesia conventual de Santo Domingo.

IMÁGENES El Señor de la Salud se atribuye a Francisco de Villegas. En el paso se acompaña de dos romanos y un sayón, que realizó Pérez Eslava. La Virgen de la Esperanza es obra del sevillano Luis Álvarez Duarte, que la hizo en 2005.

NÚMERO DE 

PENITENTES 225.  

HÁBITOS Túnicas blancas, con capirote, cíngulo y capa morados en los tramos del misterio y verdes en los de la Virgen. 

PASOS El de misterio lo talló Manuel Guzmán Bejarano en 1994 y está dorado por Serafín Jiménez tres años después. El palio cuenta con respiraderos (1984) y candelería (1995) de Hijos de Juan Fernández; mientras que los varales y la peana son de Antonio Santos (2000). Los bordados de las bambalinas (2005), el manto (1997) y el techo de palio (1998) son del jerezano Ildefonso Jiménez. 

CAPATACES  José David Martín Santana en el primer paso y José Antonio Moreno Gallardo en el segundo. 

CARGADORES 82 en el misterio y 68 en el palio.   

MÚSICA Agrupación musical Sagrada Cena tras el misterio. Banda San José Artesano de San Fernando tras el palio.

ESTRENOS Para la procesión ninguno. Este año se han centrado en la casa de hermandad.

CAMINITO

Horario Cruz de Guía

Salida 19,30 h.

Catedral 21,05 h.

Palillero 22,30 h.

San José 23,10 h.

Recogida 00,50 h.

ITINERARIO Isabel la Católica, Alameda, Honduras, Costa Rica, Argüelles, Manuel Rancés, Beato Diego, San Francisco, Nueva, Plaza de San Juan de Dios, Pelota, Plaza de Pío XII, Estación de Penitencia en la Catedral, Arquitecto Acero, Plaza de Pío XII, Compañía, Santiago, Carrera Oficial, San José, plaza de Mina, Tinte, plaza de San Francisco, Isabel la Católica, a su templo.

IGLESIA Capilla de Nuestra Señora de las Angustias.

IMÁGENES El conjunto escultórico es de autor desconocido, aunque se atribuye al imaginero Diego Roldán (1748). 

NÚMERO DE 

PENITENTES 350. 

HÁBITOS De color negro, con las túnicas ceñidas por cuerdas a modo de cíngulo.

PASO José Vera realizó las andas en 1945, y el dorado se hizo en los talleres gaditanos de Roquero, aunque actualmente el proceso de restauración lo lleva a cabo Miguel Santana. El canasto incluye unas pinturas que llevan la firma de Rafael del Águila. El paso se ilumina por candelabros de orfebrería Villarreal (1975).  

CAPATAZ José Luis Pájaro.

CARGADORES 52.  

MÚSICA Capilla musical Nuestra Señora de las Angustias, de Sevilla.

ESTRENOS Restauración del dorado de la trasera del paso y que por lo tanto queda completado. Dalmáticas antiguas que vuelven a procesionar tras ser restauradas por las carmelitas descalzas y que acompañarán a la reliquia de San Nicolás.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios