Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Semana Santa

Cabildo y cofradías quieren mejorar el paso por Catedral

  • El maestro de ceremonias del primer templo se reúne con los hermanos mayores y fiscales para analizar la estación de penitencia y plantear una serie de normas

La estación de penitencia en el interior de la Catedral es -o debe ser- el momento cumbre de la salida procesional de cualquier cofradía de penitencia. Y atendiendo a esto, tanto el Cabildo Catedral como los hermanos mayores quieren mejorar el tránsito de los cortejos por las naves catedralicias. Para ello, mantuvieron una reunión en la noche del lunes en la que analizaron la situación y concretaron algunas normas o recomendaciones para la statio.

El maestro de ceremonias de la Catedral, Rafael Vez Palomino, entregó a cada cofradía la información necesaria para realizar la estación de penitencia. Y en él se establecen algunas normas básicas, como que "no se utilicen las horquillas", que el acompañamiento musical -en caso de entrar en el templo- "no tocará ninguna pieza e irán descubiertos", o que aquellos miembros del cortejo que porten "algo en sus manos no harán genuflexión ante el Sagrario ni ante el Crucifijo".

También se establece como norma que los cirios serán apagados antes de entrar en la Seo; una medida contraria a lo que vienen reclamando los cofrades y que de momento mantiene el Cabildo, pese a las alternativas ofrecidas (como la limpieza del suelo de la Catedral o la colocación de una alfombra para proteger las losas de mármol que sería costeada por las propias hermandades).

En la reunión se informó también de la decisión de suprimir los urinarios de la plazoleta exterior del templo o de que el hermano mayor se siente en el altar, por respeto a la presidencia. Y se dio a conocer el orden en el que transcurrirá la statio, que es el siguiente: petición de venia (la primera lo hará en la puerta y el resto de cada día en la sede) y respuesta del representante del Cabildo; rezo de las letanías o del rosario mientras el cortejo recorre las naves del templo; lectura del pasaje evangélico relacionado con el paso de misterio -que deberá detenerse frente a la presidencia-; breve exhortación; profesión de fe por parte del hermano mayor; rezo del Padrenuestro, Ave María y Gloria; oración; bendición final y despedida de la cofradía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios