Semana Santa

La Borriquita se abre camino entre el sol y los nubarrones

  • La hermandad lasaliana estrena la Semana Santa en una jornada en la que cumplió con creces sus objetivos

L a Hermandad de la Borriquita dio paso un año más a la Semana Santa chiclanera en una jornada en la que surgieron dudas a primeras horas de la mañana cuando la lluvia hizo acto de presencia. No obstante, conforme fue avanzado el día se fueron despejando dudas, pese a que aún se podían vislumbrar nubarrones por la tarde. Pero los partes meteorológicos jugaban a favor y, finalmente, la procesión pudo realizar su recorrido.

Así, a las cinco de la tarde, hora de la salida del cortejo procesional, lucía el sol y ya se concentraba la gente frente a la capilla de Nuestra Señora de la Estrella de la Salle para ver desfilar la primera procesión de la localidad.

El pregonero pide a los costaleros que la primera 'levantá' sea para los niños de la Salle

La Banda de Cornetas y Tambores de Humildad y Paciencia de Chiclana abría camino a la Cruz de Guía, momento en el que el público aplaudía como signo de bienvenida a la Hermandad de la Borriquita y a la Semana Santa de la localidad.

Tras la Cruz de Guía, casi 200 niños y niñas ataviados de hebreos se incorporaban al desfile, mientras que poco más tarde hizo aparición Cristo Rey sentando sobre una pollina mientras sonaban el himno de España y los aplausos de los asistentes en estos primeros instantes de la procesión. El paso de misterio iba escoltado por la Agrupación Musical del Santísimo Cristo de Columna y Lágrimas de Baeza (Jaén). Pero antes, en la capilla, el pregonero de la Semana Santa de Chiclana, José Manuel Lechuga, se dirigía a los costaleros del paso del Cristo Rey que dedicaran la primera 'levantá' a la Semana Santa chiclanera y a todos los niños del colegio de La Salle.

Seguidamente, le tocó el turno a Nuestra Señora de la Estrella en un paso decorado con rosas blancas y orquídeas, cuya presencia ante el público también fue recompensada con aplausos, bajo los sones de la Banda de Música de la Estrella de Puerto Real.

De esta manera comenzaba a procesionar la Hermandad de la Borriquita bajo un cielo con sol pero a veces encapotado por la existencia de alguna que otra nube y en ocasiones con rachas de un molesto viento. Pero todo parecía predestinado a que el Domingo de Ramos iba a transcurrir con buen pie y, al fin y al cabo, la climatología fue hasta cierto punto benevolente, ya que por fortuna se pudo disfrutar de una jornada sin sobresaltos meteorológicos, pero con la vista puesta en el cielo.

Aunque el inicio de la procesión estuvo acompañado por menos público que en otras ocasiones, también es cierto que por momentos aumentaba el número de personas por las distintas calles que recorrió el cortejo procesional. De hecho, en algunas zona del itinerario se acumulaba la gente para ver de cerca los pasos como son los casos de la calle Fierro, Padre Añeto en la confluencia de Gravina con Botica.

Asimismo, la carrera oficial en la calle La Plaza pudo estrenarse un año más con la procesión de la Borriquita que discurría entre los palcos repletos de público. Cabe resaltar el buen trabajo de los capataces y los costaleros del paso de palio y misterio, quienes con su labor dieron mayor lucimiento al desfile procesional. Así comienza una nueva Semana Mayor en Chiclana con la incertidumbre de la climatología en un Domingo de Ramos que precede a un Lunes Santo con mejores previsiones en el tiempo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios