Semana Santa

La Semana Santa inmortalizada en un móvilFaldones sin intimidad

Si la ciudad quiere tener un gran Santo Entierro, si las hermandades quieren presumir del cortejo que cierra la Semana Santa, sorprende que ayer sólo participaran unas pocas en las representaciones de hermandades. A riesgo de 'comernos' alguna, estaban Humildad, Nazareno del Amor, Prendimiento, Ecce-Homo, Cigarreras, El Huerto (con guión y una nutrida presencia), Medinaceli, Nazareno y Siete Palabras. ¿No tienen todas las cofradías cuatro hermanos que quieran procesionar con el Santo Entierro, dando así más relevancia a este cortejo y, con él, a la Semana Santa gaditana?

Otra de las sorpresas desgraciadamente habituales de la Semana Santa es ver a la gente de primera línea de las cofradías tan mal vestidas viendo cofradías. Ni por ser o haber sido hermanos mayores, ni por haber formado parte de juntas de gobierno o del Consejo de Hermandades, se visten algunos acorde a la celebración. En el lado positivo, sí se han visto adecuadamente ataviados estos días a los hermanos mayores de Humildad, Ecce-Homo, Palma, Buena Muerte o Caído. Alguno solo se ha puesto la corbata para ir al acto improvisado el Miércoles Santo en Palillero. Otros ni eso.

La que está haciendo el Ayuntamiento de la Semana Santa. Se ha grabado un anuncio televisivo que estos días ha podido verse no solo en la televisión local, sino también en la autonómica. Eso es posiblemente lo que necesite desde hace tiempo la Semana Santa de Cádiz, una mayor y mejor promoción exterior, como hace este anuncio promocional realizado por el Ayuntamiento. Con todas las reticencias iniciales, parece que este equipo de gobierno está trabajando bien la Semana Santa.

Hablando del Ayuntamiento, ya ha dejado de ser noticia que José María González se pasee por los templos por las mañanas de Semana Santa para conocer las últimas novedades de las salidas de cada día. Parece el alcalde cómodo con las cofradías, participando además en la penitencia del Nazareno (donde cuentan que si no llegó hasta el final le faltó poco, no abandonando el cortejo al final de Ancha, como el resto de autoridades); o viéndolas pasar muchas noches en una silla que tiene en la calle Ancha.

Sorprende que algunos de los peores tramos de una salida procesional sea dentro de la carrera oficial, que debería ser lo mejor del recorrido. En la noche del Viernes Santo, pudieron oírse aplausos tras las saetas que interpretaron en calle Ancha al paso de Buena Muerte.

Sin ánimo de acrecentar la polémica ni nada por el estilo; algunos conocidos defensores de la 'Madrugá' gaditana no dudaron en aprovechar este año... e irse a ver la de otros lugares (imagínese dónde). Aquí cada uno protesta y defiende las cosas como le viene en gana, por lo visto.

Un dato que aclarar: el carmelita Francisco Víctor López acompañó durante todo el recorrido del Lunes Santo (estación en Catedral incluida) a la cofradía del Prendimiento.

En la Madrugada, a las 0.10 horas: "¿Por qué bula papal el Nazareno tiene 1 hora 15 de paso y encima llega 15 minutos de retraso el Señor y bailando como si fuera con tiempo?". A las 2.51 horas: "Al Nazareno no le pega esta banda ni esta música". A las 3.01 horas: "Muy poca gente en la concentración. Cuatro gatos. Entre ellos un conocido capataz" A las 3.51 horas: "Un gachó le ha dicho una poesía al Medinaceli en Ancha". El Viernes, a las 21.53 horas: "estoy en la esquina de la calle Valenzuela con San Francisco y hay un pedazo de foco de la perfumería jodiendo la oscuridad". A las 23.50 horas: "¿El manto de Victoria es nuevo?". Ayer, a las 18.07 horas: "Hoy el Padre Paco Víctor ha abierto desde las 10 la iglesia del Carmen. Ha estado todo el día entrando gente". A las 18.14 horas: "La procesión va lentísima. Y la Virgen muy mal".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios