Balance de las salidas procesionales

Medio centenar de incidencias leves en una Semana Santa tranquila

  • El Domingo de Ramos fue el día de más percances atendidos en el Cecop, que funcionó por primera vez desde el Sábado de Pasión. Se alarga hasta mañana el desmontaje de los palcos.

La Semana Santa, en materia de seguridad, se ha desarrollado sin incidencias graves. El Cecop ha registrado y resuelto un total de 56, todas ellas de carácter leve, según se informa en una nota de prensa municipal. En este balance se pone de manifiesto que el Centro de Coordinación Operativa ha estado activo por primera vez desde el Sábado de Pasión, jornada que desde hace algunos años viene registrando una multitudinaria presencia de público en las calles ante la salida procesional de seis hermandades por el caso urbano de Jerez, cofradías que en sus itinerarios tienen zonas coincidentes en horario como el centro de la ciudad.

La alcaldesa, Mamen Sánchez, manifestó ayer que "ha sido una Semana Santa sin incidentes, tranquila. Habrá que hacer valoraciones desde todas las delegaciones implicadas". En esta evaluación destacó también el tiempo, un factor que desea que haya propiciado una mayor presencia de visitantes y llamó la atención sobre las reuniones, tres en total, mantenidas con las hermandades previas a la Semana Santa: "creo que han sido fundamentales; nos han servido para prever y poner en marcha todo lo que quedaba pendiente". Sánchez destacó también los trabajos de poda, que se han iniciado con bastante antelación; asimismo, habló de la limpieza, "la primera vez que se limpia la carrera oficial entre Jueves Santo y Madrugada", y subrayó el montaje y retirada de las estructuras de los palcos, trabajo que finalmente concluirá mañana, jornada en la que se abrirán al tráfico las zonas que quedaron restringidas a la circulación, del mismo modo que la parada de autobuses urbanos volverá a situarse en la Rotonda de los Casinos desde las 8 horas del miércoles. La alcaldesa emplazó a los próximos días para dar más datos relacionados con la Semana Santa.

El teniente de Alcaldesa de Urbanismo, Dinamización Cultural, Patrimonio y Seguridad, Francisco Camas, destacó que "la comunicación ha sido constante y ha dado un buen resultado". Aventuró que "ese es el camino que vamos a seguir en el futuro y lo que cabe decir es que la Semana Santa es una obra de todos, de los ciudadanos, del Ayuntamiento y de la Unión de Hermandades". También evaluó positivamente el funcionamiento del Cecop, "que se consolida como órgano de toma de decisiones en la Semana Santa a la hora de actuar ante cualquier tipo de incidencia".

A su juicio, los pasos de peatones "han funcionado con fluidez dentro de las habituales aglomeraciones", manifestó Camas sobre un tema que merece seguir analizando para mejorar y evitar las preocupantes concentraciones de público que se producen en determinados pasos en los que, el Jueves Santo por ejemplo, estuvo a punto de provocar algún incidente entre vigilantes y peatones.

El Cecop estuvo instalado en la casa consistorial, reuniendo por las mañanas a los representantes de las hermandades de cada día para una reunión técnica. El Domingo de Ramos fue el día en el que se registró mayor número de incidencias, con 17. El Jueves Santo fue el día que menos con 4, al igual que en la Madrugada. El Lunes Santo fueron 6; el Miércoles Santo, 7, y el Viernes Santo, un total de 9. En cuanto a la tipología de las incidencias, destacan las motivadas por cambios en el itinerario por lluvias, las de movilidad de carritos de venta ambulante (que este año han utilizado batería de corriente continua sin motor de explosión para mayor seguridad y para evitar ruidos), desmayos e indisposiciones atendidos por Cruz Roja, apertura de paso en distintos puntos como Plateros, Tornería o Sedería y, en menor medida, niños extraviados.

También relacionado son la Semana Santa, IU ha protestado por la retirada de los contenedores de reciclaje. En un comunicado, la formación política expresa que "a los vecinos del centro urbano no se les puede dejar sin estos contenedores", haciendo una llamada "al sentido común del gobierno para que esto no vuelva a repetirse".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios