La Columna

Las Lágrimas miran hacia el Cristo flagelado

Nombre Completo: Sacramental e Ilustre Hermandad de Nuestra Señora del Rosario de Europa y Cofradía de Penitencia de Nuestro Padre Jesús Atado a la Columna y María Santísima de las Lágrimas.

Hermano Mayor: Ignacio Montoro Vaca.

Pasos: Dos.

Sede Canónica: Santuario de Nuestra Señora de Europa.

Indumentaria: Los nazarenos llevan túnica roja, antifaz, capa, cíngulo, botones y guantes blancos. Los zapatos y calcetines son de color negro. El escudo lo llevan en el hombro izquierdo.

Hermanos: 722.

Música: Acompaña al paso del Cristo la Banda de Cornetas y Tambores de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, de Arahal (Sevilla) y al paso de Palio la Banda Municipal de Música de Coria del Río (Sevilla).

Itinerario: Capilla de Nuestra señora de Europa, Murillo, Radio Algeciras, General Castaños, Cristóbal Colón, Ventura Morón, Plaza Alta, Alfonso XI, San Antonio, Sevilla, Buen Aire, José Román, San Antonio, Gloria plazoleta de San Isidro, Gloria, Montereros, Juan Mórrison, Ventura Morón, Plaza Alta, Murillo y a su templo.

Hora de salida: 20:00

Carrera oficial: 21:00

Recogida: 00:30

A la Cofradía de La Columna se le debe, entre otras cosas, el hecho de haber recuperado la histórica Capilla de Europa, desde donde procesiona la hermandad desde su primera estación de penitencia, en 1946, habiendo sido fundada un año antes.

La capilla se encontraba entonces en desuso y casi en ruinas. Ese año, la hermandad recibe la imagen del Cristo, obra del algecireño José Román. En 1948 ya procesiona la Virgen de las Lágrimas, una dolorosa realizada por Rafael Barbero en los talleres salesianos de Sevilla. María Santísima de las Lágrimas porta la medalla de oro de la ciudad y es la patrona de la Policía Local y las hermanas de los ancianos desamparados del asilo son sus camareras perpetuas.

El paso del Misterio se completa con la imagen de un sallón tallado en los talleres de Ortega Brú, en 1986, de donde también salió el romano al que acompaña, en el año 1987. Estas dos imágenes fueron restauradas en 2001.

Junto al Cristo atado a la Columna y a la Virgen de las Lágrimas, también es titular de la Capilla de Europa, Nuestra señora del Rosario de Europa. Una Virgen de gloria realizada en los talleres salesianos de Sevilla en 1945. Es una copia de la imagen de la misma advocación que se encuentra en Gibraltar.

Aquí destacan los respiraderos del paso de palio, que fueron restaurados en 2010 en el taller de orfebrería San Juan, en San Juan de Aznalfarache (Sevilla). Se le incorporó una cartela central en la delantera del paso.

También se incorporaron dos cartelas centrales laterales, con motivos alusivos a la virgen, enriqueciendo este pieza de orfebrería. De estilo renacentista, los respiraderos tienen motivos vegetales y dragones y columnas abalaustradas.

Fueron realizados en metal finamente repujado y plateado por Manuel Seco Velasco, en Sevilla, al comienzo de los años cincuenta. Su recorrido es uno de los más cortos de la ciudad.

Este año, se estrenará una marcha compuesta por la banda de cornetas de Arahal, dedicada al Cristo, bajo el título Cristo Padre Jesús Atado, que será interpretada a su salida.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios