DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Santa Genoveva

Mucho más que nazarenos

  • El Cautivo y la Virgen de las Mercedes estuvieron arropados en todo momento por los vecinos del Tiro de Línea

El cortejo de la Hermandad de Santa Genoveva no se limita a los casi 2.000 nazarenos que lo forman. Va mucho más allá. Son las mujeres que se colocan detrás de los pasos, descalzas, de promesa, las novias que le llevan los bocadillos a los acólitos en el parque (el hambre aprieta a esta hora), donde el ambiente de barrio se hace cosmopolita al mezclarse los vecinos que vienen acompañando a la cofradía desde el Tiro de Línea con los cientos de turistas que, con la cámara digital en una mano y el mapa de la ciudad en la otra, observan curiosos, atentos, intentando comprender todos los detalles del tránsito de esta hermandad por la Plaza de España.

Habría que explicarle a esos turistas que el Señor del Cautivo lleva un cíngulo de oro anudado con siete vueltas a la cintura como homenaje al Señor del Gran Poder, hermandad madrina de esta corporación junto con la Macarena. Y lo más fundamental para que puedan entender lo que significan el Cautivo y la Virgen de las Mercedes: habría que contarles que todas esas madres y abuelas que van detrás de los pasos no sacan papeleta de sitio, pero van allí de promesa, rezando a sus devociones, acompañándolas durante todo el recorrido para que un pedacito del barrio siempre vaya con ellos.

Salió por primera vez la Virgen de las Mercedes tras la restauración a la que ha sido sometida por Enrique Gutiérrez Carrasquilla, tema principal de conversación entre las personas que acompañaban al paso. No se pusieron de acuerdo en si les gustaba más la Virgen antes o después de la intervención. Disparidad de criterios. En lo que sí coinciden es en lo bien que mandan los Villanueva el paso.

Un puesto de comida rápida instalado a la entrada del Casino de la Exposición hizo su agosto entre el númeroso público que seguía a la hermandad. Hamburguesa completa por cinco euros, bocado estrella del establecimiento. En Palos de la Frontera, uno de los puestos dispensadores de agua instalados por Emasesa ayudó a mitigar el calor que a primera hora de la tarde sufrían los nazarenos.

La estación de penitencia de 2008 de esta hermandad tuvo un especial significado al realizarse en honor del hermano mayor de esta corporación, José Enrique Orellana, quien no pudo vestir la túnica al encontrarse aún convaleciente de un problema de salud.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios