lAPreVISIÓNmeteorológica de

Los nuevos pasos del Lunes

  • Palma y Prendimiento presentarán hoy avances enormes en sus respectivos pasos de misterio

  • Vera-Cruz cambia la bajada de San Francisco por la Avenida Cuatro de Diciembre

EL Lunes Santo da pasos agigantados hacia el engrandecimiento de la jornada. Las cofradías del día han asumido en los últimos años proyectos de un enorme calado en materia patrimonial que van saliendo adelante y que hoy verán otros grandes avances, en lo relativo a los pasos de misterio de La Palma y del Prendimiento, que van completando los trabajos realizados anteriormente por Vera-Cruz o por el Amor.

Será un día de estrenos destacados, de nuevas músicas tras los pasos y de nuevos sitios donde ver cofradías.

HORARIOS E ITINERARIOS

En cuestión de reloj, la jornada prácticamente permanece inalterable, puesto que las cofradías se pondrán en la calle en el horario habitual. Lo que sí se produce es una variación con respecto al orden de entrada en la carrera oficial, donde La Palma pasa de abrir el día a ser la tercera, adelantando una posición tanto El Amor (primera) como el Prendimiento (segunda). Vera-Cruz, por su parte, sigue cerrando la jornada.

nazareno del amor

Nuevos sones para el Nazareno del Amor. La corporación franciscana estrena este año nuevo estilo musical tras el paso de misterio, cambiando la música de agrupación que hasta ahora sonaba tras el Nazareno blanco por las cornetas y tambores que cada vez se ganan un hueco mayor en la Semana Santa gaditana. Será la banda Entre Azahares, de Dos Hermanas, la que protagonice esta novedad musical, siendo además la primera ocasión en que participen en la Semana Santa. También cambia esta cofradía la banda de su segundo paso, siendo la Filarmónica de Conil (en los últimos años tras la Virgen de Patrocinio) la que acompañe este año.

Precisamente, en esa trasera del palio será donde la cofradía del Amor muestre una de las novedades más destacadas, al haber reformado y restaurado los candelabros de cola, a los que se ha variado la forma y se han añadido puntos de luz, en unos trabajos realizados por el orfebre jerezano Antonio García Falla.

Pese a que el cambio de carrera oficial no afecta en absoluto al recorrido de la hermandad, sí se ha modificado el itinerario de regreso, que será por San Pedro, Beato Diego y Rosario para llegar a la plaza de San Francisco.

prendimiento

De 2016 a 2018 la cofradía del Prendimiento va a experimentar un cambio sobresaliente en su paso de misterio. De un nuevo paso en fase de carpintería que no satisfizo a nadie el año de su estreno a un canasto prácticamente tallado en su totalidad que gusta entre los cofrades de esta hermandad y la ciudad en general. Las andas que está realizando Felipe Martínez estrena trasera y laterales prácticamente listos, a falta de unos elementos pequeños que sí estarán -a priori- para el vía crucis diocesano del próximo julio. Da con ello un salto cualitativo importante esta corporación, que está viviendo un momento dulce en estos últimos tiempos.

En un recorrido sin apenas variaciones con respecto a otros años, la principal novedad radica en la banda del palio, La Soledad de La Algaba (conocida por acompañar a la Dolorosa de El Huerto). El momento más emotivo, eso sí, puede estar poco antes de la recogida, cuando el cortejo transite por delante de su capilla, en la calle Bendición de Dios.

la palma

Lo que sí llamará la atención de este Lunes Santo serán los nuevos recorridos previstos por las hermandades; especialmente en los relativos a las de los dos crucificados que cierran el día. En el caso de la Palma, la cofradía recupera -después de no hacerlo desde finales de los 80- la casi totalidad de la calle Virgen de la Palma a la salida, llegando el cortejo hasta la confluencia de San Félix; se espera que esta salida sea mucho más lucida y espectacular, si la jornada finalmente acompaña.

Además, a lo largo de esa calle Virgen de la Palma -y durante el resto del recorrido, lógicamente, lucirá prácticamente finalizado el portentoso paso de Cristo. La obra que tallara Antonio Martín a finales de los 90 y principios del siglo XXI saldrá a la calle con toda la imaginería menor (cartelas del canasto con escenas evangélicas relacionadas con la Misericordia y santos repartidos por los respiraderos referidos a los títulos que tiene la hermandad) ya realizada y policromada por Encarnación Hurtado, y con todo el paso dorado a falta únicamente de los dos respiraderos laterales, que la hermandad quiere culminar el próximo año.

A este estreno se une el de las dos bandas que participan en el cortejo: la cada vez más reconocida Rosario tras el primer paso, comandado por segundo por Manuel Ruiz Gené; y la sanluqueña Julián Cerdán tras el palio, a cuyo frente cumplirá Ramón Velázquez treinta años.

Muy curioso será el paso de esta cofradía por la totalidad de la calle Columela, desde la Plaza de las Flores hasta la calle San Francisco, en busca de esa nueva carrera oficial.

vera-cruz

La última hermandad del día renuncia a la bajada de la calle San Francisco para buscar nuevos enclaves que le otorguen la personalidad y el recogimiento que requiere la primera cofradía de negro de la Semana Santa de Cádiz al no tener otros cortejos delante. Para ello, la hermandad saldrá hacia Rafael de la Viesca para continuar por la Avenida Cuatro de Diciembre hasta llegar a Cristóbal Colón. Un recorrido prácticamente inédito en la Semana Santa contemporánea que puede suponer el espaldarazo definitivo al uso del paseo de Canalejas como emplazamiento cofradiero.

En su regreso a San Francisco, la hermandad mantiene el recorrido habitual, con la novedad de prescindir del alumbrado público desde el inicio de la calle Ancha (y no desde la calle San José, como ocurría hasta 2017).

Especialmente llamativo resulta el cortejo de esta cofradía, cuyo tercer paso -el de la reliquia del Lignum Crucis- concluye con la incorporación de la nueva iluminación, siendo portado por cargadores con horquillas, a la tradicional usanza gaditana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios