Diario Cofrade

La luz reina por la Alameda

  • Antonio Verdía, hermano fundador del Prendimiento, da la primera levantá del paso de misterio de la hermandad del Mentidero

DE las dudas se pasó la certidumbre. El sol por la Alameda y un cielo limpio y azul anticipaban con claridad que el Lunes Santo iba a ser una magnífica jornada para disfrutar de los cortejos. El Mentidero, acostumbrado hasta hace dos años a abrir la Semana Santa, vivió ayer su día grande para recibir a Jesús en su Prendimiento y a la Virgen del Patrocinio.

La salida procesional de este año no la olvidará Antonio Verdía, hermano fundador de la hermandad que precisamente ayer cumplía 84 años. Con el número dos de la nómina de esta corporación -el uno pertenece al padre José González Astorga-, Verdía tuvo el honor de dar la primera levantá del paso del Señor y deseó suerte a la cuadrilla de cargadores gobernada por Francisco Javier Ramírez ante el largo camino que tenía que andar para llegar hasta la Santa Iglesia Catedral.

Además de lo emotivo, la de ayer también era una salida importante para la hermandad del Mentidero al estrenar el paso de misterio el avance en la fase de tallado en la trasera y en buena parte de los laterales, obra de Felipe Martínez. De hecho, este estreno se destacaba en las palabras dirigidas a los hermanos antes de la salida del cortejo a la calle, aunque lo que debía prevalecer era la ejemplaridad a la hora de realizar la estación de penitencia.

Poco antes de las cuatro y cuarto de la tarde, Jesús en su Prendimiento ya enfilaba la puerta de la iglesia del Carmen. Su estrechez obligó a realizar la maniobra a ruedas para poder salir a la Alameda Marqués de Comillas. El golpe de martillo de Antonio Verdía hizo que el paso comenzara a dirigirse hacia Vea Murguía con los sones de las marchas Prendido en Getsemaní y Nuestro Padre Jesús del Milagro, interpretadas engarzadas por la Agrupación Musical Sagrada Cena. De fondo, las arengas por la manera de cargar se sucedían en el inicio del trayecto.

Detrás, siguió sus pasos la Virgen del Patrocinio, con su azul característico. Desde interior y con la ayuda de las ruedas, la cuadrilla de Francisco García Palos solventó sin problemas la acción de salida. Victoria del Patrocinio Gaditana, tocada por la Banda de Música de la Soledad de La Algaba (Sevilla),acompañó el inicio del recorrido del palio por la Alameda antes de encontrarse con su barrio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios