Diario Cofrade

Y las dudas se volvieron palmas

  • La hermandad de la Borriquita decidió salir tras manejar partes meteorológicos que sólo amenazaban con leve lluvia entre las cuatro y las seis de la tarde

El paso de Jesús de la Paz justo después de salir de la iglesia de San José.

El paso de Jesús de la Paz justo después de salir de la iglesia de San José. / JULIO GONZÁLEZ

Interrogantes. Miradas que preguntan. Dudas envueltas en incienso. ¿Salimos o no salimos? Se desvela el misterio. Adelante. Las hermandades del Domingo de Ramos han decidido retrasar sus salidas una hora y la Junta de Gobierno de La Borriquita se reúne para calibrar los últimos partes. Al acabar este encuentro, el hermano mayor, Ignacio Ortiz señala que tras consultar varias previsiones, la hermandad saldrá a las 14.30 "porque el riesgo de lluvia es mínimo entre las cuatro y las seis de la tarde". Y se dirige a los hermanos para tranquilizarles y pedir que colaboren con los responsables de poner la cofradía en la calle. La iglesia de San José es un hervidero de cofrades, entre ellos antiguos dirigentes de Jesús de la Paz como Manolo Fernández Jaldón. El hermano mayor del Perdón, Manolo Garrido, también se encuentra allí para arropar a los hermanos de Borriquita, que van a salir desde extramuros por segunda vez tras su vuelta a Puertatierra. Poco a poco llegan ante los pasos las personas que van a procesionar. Se suceden las fotos con teléfonos móviles ante los pasos. Es una mañana de palmas, de niños, de ilusiones, de generaciones que mantienen la fe. Es la mañana del estreno.

El pregonero de la Semana Santa de Cádiz 2018, Juan Carlos Torrejón, abre, en simbólico acto, las puertas de San José. Que es como abrir las puertas a la Semana Mayor. El gentío que espera en el exterior aplaude cuando la cruz de guía asoma. Dentro, el párroco, Alfonso Gutiérrez, dirige los rezos previos a la salida y grita vivas a los Titulares de la hermandad. El cortejo enfila hacia la avenida con una representación de alumnos del colegio Argantonio. El paso de Jesús de la Paz llega a la calle a ruedas mandando Jesús Peña, el capataz. Se colocan las patas mientras repican las campanas del templo. Juan Carlos Torrejón ordena la primera levantá. Hará lo mismo luego en la Virgen. Son las tres de la tarde y sopla un inquietante viento a la vez que se cubre de nuevos el cielo. Suena la marcha Nuestro Padre Jesús de la Paz, que toca la Agrupación Musical Polillas. En la iglesia, Pedro Bueno, ayudante de los capataces del palio de María Santísima del Amparo, los hermanos Martín, habla a la cuadrilla para que se acuerden de los que no están y de quienes están y han sufrido problemas de salud, como es el caso de Juan Manzorro, de Canal Sur, que está por allí retransmitiendo en directo. El palio repite la maniobra del paso de misterio con la colocación de las patas. Luego avanza a los sones de las marchas de la Banda Nuestra Señora del Carmen de Villalba del Alcor (Huelva), que iba a acompañar al palio hasta la calle José del Toro. La Borriquita recorre la avenida principal y busca el centro. Acaba de inaugurarse la Semana Santa de los grandes cambios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios