Cuaresma

El tiempo a través del tiempo

  • De cara a la Semana Santa, la Aemet publica un estudio sobre lo ocurrido meteorológicamente los últimos 37 años entre el 25 de marzo y el 1 de abril

Mujeres refugiadas bajo un paraguas viendo un cortejo.

Mujeres refugiadas bajo un paraguas viendo un cortejo. / lourdes de vicente

El mal tiempo es uno de los factores que está marcando el desarrollo de la Cuaresma. De nuevo la amenaza de lluvia vuelve a ser una de las preocupaciones de los cofrades, que ya han visto cómo en los últimos días han tenido que suspender vía crucis, ensayos o incluso traslados de pasos y que empiezan a mirar a lo que ocurrirá la cada vez más inminente Semana Santa. A falta aún de 17 días para el Domingo de Ramos, es pronto para iniciar la consulta de los pronósticos meteorológicos; pero la Agencia Estatal de Meteorología ha publicado un curioso estudio -"Apuntes climatológicos", lo denomina la agencia- de cara a la Semana Santa basado en lo que ha ocurrido entre el 25 de marzo (Domingo de Ramos) y el 2 de abril los últimos 37 años.

Atendiendo a esto, la Semana Santa de este año tendría dos o tres días donde la lluvia estaría presente, con precipitaciones de entre 10 y 20 milímetros; con una temperatura media que se acercaría a los 16 grados, elevándose la máxima a los 20 y la mínima a los 13.

Estas podrían ser las conclusiones que podrían sacarse para la Semana Santa de Cádiz de este estudio realizado por la Aemet a nivel nacional y basados en tres factores -anunciando que en los próximos días será ampliado con más datos-: la temperatura, la precipitación y los meteoros.

Respecto al primero de los factores, indica el estudio que en la mitad sur peninsular "las temperaturas medias oscilan entre los 12 y los 15 grados, acercándose a los 16 grados en el litoral andaluz", señalando la "gran variabilidad climática" propia de esta fecha. "El año más cálido ha sido 2006 con una temperatura media de 15 grados, mientras que el más frío fue 1992 con 8,2 grados", se resalta de ese estudio comprendido entre 1981 y 2017. La temperatura máxima en el suroeste de la mitad sur peninsular oscila entre los 16 y los 20 grados, resaltando que en el observatorio de Cádiz "las máximas no han bajado ninguno de los días analizados de los 14 grados". Y la mínima encuentra en el litoral gaditano los valores más elevados, "con mínimas próximas a los 13 grados" y situándose Cádiz entre las ciudades con mínimas más altas (17,9 grados el 1 de abril de 2011).

Con respecto a las lluvias, refleja el estudio de los últimos 37 años que "predominan las cantidades entre 10 y 20 milímetros", salvo en Almería (que reduce a la mitad las cifras) y en Coruña y Pontevedra (que tienen los valores más altos). Entre 2 y 3 días de media ha llovido en Andalucía en las fechas en las que este año coincide la Semana Santa, registrándose Málaga como la ciudad con más precipitación acumulada estos días (llegando a los 251,7 milímetros en 2004), según ese análisis que mira al tiempo pasado para saber qué tiempo hará en el presente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios