Cuaresma

La hora de Nueva

  • El punto de inicio de la carrera oficial de este año recibirá hoy a sus primeros usuarios, antiguos abonados de la calle Ancha

El misterio de Cigarreras, por la zona central de la plaza de San Juan de Dios.

El misterio de Cigarreras, por la zona central de la plaza de San Juan de Dios. / fito carreto

Ha llegado la hora de la calle Nueva. La hora de la verdad. El primer examen objetivo de la propuesta de carrera oficial que el pleno de hermanos mayores aprobó para esta próxima Semana Santa. El Consejo de Hermandades inicia esta tarde la venta de sillas de la calle Nueva, punto de inicio del nuevo itinerario común a todas las cofradías de penitencia, lo que permitirá medir el grado de satisfacción o aceptación que entre el público en general tiene el nuevo recorrido.

Los antiguos abonados de la calle Ancha será quienes en el día de hoy tengan preferencia a la hora de elegir una nueva ubicación en Nueva. O bien podrán optar mañana a 'cambiar' sus sillas de Ancha por otras en la plaza de San Juan de Dios o en la calle Pelota. En esos puntos nuevos de carrera oficial se repartirán alrededor de un tercio del total de seis mil localidades que el Consejo pone a disposición de la ciudadanía para presenciar la Semana Santa.

Un millar de esas sillas se concentrará en la calle Nueva, donde en uno de los lados habrá hasta cuatro filas de sillas, por dos en el otro. Cerca de otro millar estará en la plaza de San Juan de Dios, donde la parte central -por donde discurrirán los desfiles- estará flanqueada por tres filas de sillas a cada lado, rematadas además por unas vallas para que a partir de ahí pueda situarse el público en general. Y algo menos de 300 tendrán cabida en la calle Pelota, una de las vías que habitualmente se llenan de público para presenciar la llegada de hermandades a la plaza de la Catedral (antes de que esta calle fuera carrera oficial).

Después de que los abonados de Ancha hagan uso de esa preferencia con la que el Consejo ha querido compensar la pérdida de sus sillas, el resto de abonados de años anteriores tendrá opción el jueves de solicitar -a través de un cambio de ubicación- sillas en esos puntos nuevos de la carrera oficial.

Y será a partir del próximo día 14 cuando el público en general podrá optar a los abonos habilitados en estas tres vías de la nueva carrera oficial. Desde el Consejo reconocen que en estos meses han sido numerosas las peticiones de sillas en estos nuevos puntos, especialmente en las calles Nueva y Pelota; y confían en que San Juan de Dios sea un escenario atractivo para presenciar los desfiles procesionales, debido a su amplitud y comodidad.

Conviene recordar, además, que para estas sillas de la parte inicial de la carrera oficial de este año se han establecido unos bajos precios (35 euros en Nueva y Pelota y 25 euros en San Juan de Dios cada abono), con el objeto de favorecer a los usuarios en un año que desde el Consejo se adopta como experimental. "Ya en función de la experiencia que tengamos de este año y sobre todo de la decisión que después de Semana Santa adopten los hermanos mayores respecto a la carrera oficial del futuro se reordenará todo este escenario", explicó el vicepresidente económico del Consejo, Ildefonso Herrera.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios