Cuaresma

La cuadrilla del Pájaro cumple 80 años desde su estreno en La Palma

  • La entidad inicia el próximo lunes su habitual semana cultural con la exaltación a la saeta en su sede de la calle Robles

Hace ochenta semanas santas, un joven Manuel Pájaro tomaba con 24 años de edad la 'alternativa' en el mundo del martillo de la mano de Serafín López El Peluquero, que lo situó delante del paso del Cristo de la Misericordia. Corría el año 1939, y El Pájaro se convertía en el primer capataz de este Crucificado, titular de la hermandad fundada el año anterior. Ochenta semanas santas después, el apellido Pájaro sigue intensamente activo en el mundo de la Semana Santa; y también en el de la Cuaresma, donde su cuadrilla -ahora comandada por José Luis, hijo de Manuel- no falta para celebrar la semana cultural que este 2018 cumple 31 ediciones.

Con este recuerdo de los ochenta Lunes Santos que se cumplirán de la primera vez que un Pájaro se puso al frente de una cofradía, el próximo lunes se inicia la semana cultural de este colectivo, que se desarrollará en su sede de la calle Robles. La inauguración se hará con la exaltación a la saeta, que este año estará a cargo de la periodista Mayte Huguet, que será presentada por el exaltador del pasado año, José Manuel Romo, interviniendo también en el acto la saetera Carmen Campos.

La saeta volverá a estar muy presente en esta semana cultural, que dedicará la jornada del miércoles a disertar sobre este cante, participando conocidos saeteros como Gabriel Pérez Barbarrusa, Juan Romero, Carmen Campos, Rosario Valentín, Fernando Elduque, José Luis Cáceres Selu de Cádiz, Antonio Zamudio o Alba Tinoco.

El presidente de la congregación de Ecce Mater Tua, Julio Molina, participa este año con una conferencia titulada Torre de Santiago, una campanada sale sola en la Madrugada; siendo Molina presentado, el martes 20, por Francisco Alonso.

En la jornada del jueves 22 se anuncia una mesa redonda en la que participarán el hermano mayor de Medinaceli, Ismael Pampará; el fotógrafo Rafael García; el autor carnavalesco Rafael Patrana; y el cargador Alfonso Morilla; moderando el debate, bajo el título de La Semana Santa a través de los ojos de... Juan Antonio Laluz.

Y como es habitual, los actos finalizarán el sábado 24 con el pregón al cargador gaditano, que este año pronunciará Manuel Camacho siendo presentado por Francisco Moscoso, pregonero del pasado año. En este acto, además, serán distinguido tres cargadores de la Semana Santa gaditana (Emilio Santi, Javier Molina y Alfredo Letrán).

El periodista Juan Manzorro presentará todos estos actos, que se celebrarán cada día a las ocho y media de la tarde. Además, en las jornadas del lunes y del miércoles participará la agrupación musical Sagrada Cena, que interpretará varias marchas procesionales en ambas jornadas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios