Cuaresma

La Pasión según Torrejón

  • El abogado y cofrade gaditano pronuncia este mediodía el pregón de la Semana Santa

Siete días por delante. Apenas una semana para que las puertas de la iglesia de San José se abran a una nueva Semana Santa. Una fiesta que hoy será anunciada, cantada y pregonada por Juan Carlos Torrejón. Este abogado gaditano de 47 años de edad será hoy el encargado de pregonar la Semana Santa gaditana, en un acto que dará comienzo a las doce menos cuarto de la mañana en el Gran Teatro Falla y que será el punto de inicio de una intensa jornada a nivel cofrade también en el interior de los templos.

Torrejón será presentado por el pregonero del pasado año, Juan Mera; y en el acto también intervendrá otro pregonero, Juan Manzorro, que será el conductor y dará paso al rezo del Ángelus (a cargo del obispo diocesano, Rafael Zornoza) y a la presentación de las tres marchas que la banda Filarmónica de Conil interpretará desde el foso del teatro.

Una de las marchas ha sido elegida por el pregonero, Piedad de Eduardo López Juarranz, en un claro guiño a su hermandad de siempre de la que llegó a ser hermano mayor. La segunda composición será un homenaje a la historia musical de la Semana Santa de Cádiz, pues Soleá dame la mano (dedicada a la Esperanza de Triana) cumple cien años desde que fuera compuesta por Manuel Font de Anta e instrumentada por su padre, Manuel Font Fernández. Por último, sonará una composición que precisamente fue estrenada el pasado martes en el concierto de la tertulia cofrade Al Palo en el mismo teatro Falla: Saeta gaditana, de López Gándara.

El apartado musical de la jornada estará precedido por el pasacalles que la agrupación musical Sagrada Cena realizará antes del pregón por el casco histórico interpretando marchas procesionales. Y el pregonero anuncia también alguna sorpresa musical en el transcurso de su intervención.

Además del pregón, otro de los actos centrales de la Cuaresma, esta jornada del Domingo de Pasión será intensa en muchos templos con los besapiés y besamanos de diversas imágenes (como Vera-Cruz, Misericordia, Jesús del Mayor Dolor, Concepción o Virgen de las Penas) y con las ceremonias solemnes de subida al paso del Nazareno de Sanidad (a las ocho de la tarde) y del Crucificado de Vera-Cruz (una hora después).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios