Cuaresma

Incertidumbre en los primeros partes del Domingo de Ramos

  • También señalan probabilidades de lluvia para el Viernes de Dolores y sol el resto de la semana

El Despojado regresa a casa desde Catedral por el Campo del Sur en 2016 por la amenaza de lluvia.

El Despojado regresa a casa desde Catedral por el Campo del Sur en 2016 por la amenaza de lluvia. / joaquín pino

La Cuaresma está pasada por agua. El paréntesis que los cielos otorgaron a los cofrades en la jornada de ayer fue casi una excepción en las últimas semanas, donde los cultos, ensayos y montajes han convivido con la lluvia, bastante intensa por momentos, marcando este tiempo de espera a la Semana Santa. Precisamente por ello, la meteorología empieza a cobrar cada vez más protagonismo en la preocupación de los cofrades estos días. Después de un año, el pasado, donde la Semana Santa fue plena respecto a los cielos, el mal tiempo hace temer que se extienda más allá del 22 de marzo (jueves de Pasión) afectando a los desfiles procesionales.

Y por lo que van indicando los primeros partes consultados por este periódico, las jornadas de Viernes de Dolores y Domingo de Ramos se presentan como las más inciertas de cara al tiempo.

La web eltiempo.es ha mejorado progresivamente el pronóstico para el Domingo de Ramos. La lluvia que hace unos días, incluso en las primeras horas del día de ayer, pronosticaban para la primera mitad de la jornada fue adelantándose en el calendario, reduciéndose la probabilidad a un 40% a partir de las dos de la tarde de ese día. A partir de ahí, los partes mejoran, ofreciendo días soleados para Martes, Miércoles y Jueves Santo. El Viernes de Dolores también se desarrollaría sin mayores problemas, con una probabilidad de precipitaciones que no superaría el 30%.

Algo más pesimista era la web accuweather.com para este inicio de la Semana Santa, pronosticando una lluviosa tarde de Viernes de Dolores y una primera mitad del Domingo de Ramos con lluvias ocasionales, que dependiendo del horario en el que se produjeran o amenazaran podría afectar al inicio de la jornada (teniendo en cuenta el horario y la lejanía de las dos primeras, Borriquita y Despojado, que vienen desde extramuros). Eso sí, al igual que eltiempo.es a partir de la noche del Domingo de Ramos la situación mejoraría y el resto de la Semana Santa se desarrollaría sin mayores problemas para las hermandades.

En esta misma línea se exponía ayer la página web weather.com, vaticinando un Viernes de Dolores con lluvias por la tarde (hasta el 70% de posibilidades de precipitación, cifraba anoche esta web) y un Domingo de Ramos nublados y con lluvias durante la mañana que daría paso a cielos parcialmente nublados durante la tarde, descendiendo entonces la probabilidad de lluvia hasta el 20%.

Las fuentes consultadas coinciden -a fecha de ayer noche- en señalar la ausencia de incidencias con la lluvia a partir del Lunes Santo, que sí sería aún algo nublado y que daría paso a partir del Martes Santo a una Semana Santa completamente soleada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios