Cuaresma

Importantes estrenos para los pasos y el cortejo de Columna

  • La cofradía finaliza el canasto de su misterio y el bordado interior de las bambalinas del palio

En los últimos años la cofradía de Columna viene haciendo un esfuerzo importante a nivel patrimonial para enriquecer su cortejo procesional, especialmente en lo relativo a sus dos pasos procesionales. Y manteniendo esa línea, varias e importantes son las novedades que anuncia la corporación para este Martes Santo próximo.

En primer lugar, el paso de misterio volverá a presentar avances notorios en su ejecución, justo el año que se cumple una década de su estreno. En concreto, se verá por primera vez en la calle el canasto totalmente terminado, tras los trabajos de dorado que Felisa García ha realizado en toda la parte trasera (que implicaba la mitad trasera de los laterales y la trasera en sí). Además, se estrenan las cartelas laterales, que ha realizado el gaditano Luis González Rey, dondando una de esas cartelas la nueva cuadrilla del Cristo, que dirigirá Francisco Álvarez.

Este Martes Santo también se estrenan los cinturones anchos de esparto de los hábitos

Con todos estos trabajos ya confirmados para el Martes Santo, en la hermandad están ya planteando una nueva fase en el trabajo de dorado; en concreto, ya está previsto que los candelabros de guardabrisas sean dorados de cara a 2019. Realizados en el año 2000 por Manuel Montáñez, fueron barnizados al año siguiente, cuando aún el misterio procesionaba sobre el paso de orfebrería de Angulo en el que hoy sale el Resucitado. Estas piezas, por tanto, perderán el barnizado actual para ser posteriormente doradas, siguiendo así con la ejecución de este paso de misterio.

También en el paso de palio se anuncian importantes estrenos que mantienen el alto ritmo en el que se está trabajando en la corporación del Martes Santo. En concreto, el palio de Lágrimas estrenará el bordado interior de las dos bambalinas laterales, que ha realizado la gaditana Rosa Reyna, sustituyendo en esta labor al también gaditano Jaime Zaragoza, autor del bordado exterior y del interior de las bambalinas delantera y trasera.

En este proyecto, una vez finalice la Semana Santa de este año quedará aún pendiente el bordado del techo de palio para rematar este trabajo; proyecto que se quiere llevar a cabo de cara al año próximo. En este sentido, conviene apuntar que además de ejecutar el bordado que tenía pendiente el paso de palio, recientemente se restauraron también los respiraderos de Seco Velasco. Además, se estrenarán unos cubremaniguetas de orfebrería para este paso de la Virgen de las Lágrimas, que en este caso han sido donados por la cuadrilla de cargadores que comanda -por primer año- Salvador Rosa.

El capítulo de novedades del Martes Santo se rematará con otro proyecto de calado: la sustitución de los fajines de color morado por cinturones anchos de esparto, lo que confiere un cambio importante en la estampa de este cortejo. La renovación de los cinturones se hará para la totalidad del cortejo de la hermandad, continuando así con el proceso de elaboración de nuevas túnicas y con el arreglo de otras que necesitaban ampliar la cola. De hecho, para el año próximo se actuará sobre unas sesenta túnicas que han quedado pendientes de esos arreglos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios