Sábado Santo

Santo Entierro

  • Parroquia Santa Cruz - 2 pasos - 170 penitentes

La Soledad por el Palillero.

La Soledad por el Palillero.

Historia

La cofradía se funda en 1592 en el convento de San Francisco y se establece en Santa Cruz en 1926, tras residir en varios templos de la ciudad hasta entonces (como San Agustín, Santa María o la capilla de San Roque). Tras procesionar en la jornada del Viernes Santo, hace varios años que pasó a formar parte de la nómina del Sábado Santo, recuperando esta jornada para la Semana Santa gaditana.

Imágenes

El Cristo yacente es una de las tallas más antiguas que se conservan en la ciudad, obra del imaginero Francisco de Villegas, que la realizó en 1624. Por su parte, se desconoce la autoría de la imagen de Nuestra Señora de la Soledad, una obra del siglo XVIII. Francisco Javier Geraldía Capurro realizó su última restauración en 2003.

Pasos

La urna de plata es una de las joyas de la Semana Santa gaditana y la ejecutó el joyero Manuel Ramírez en 1865, a partir del diseño creado por Diego María del Valle. Esta urna fue restaurada en 2012 por los talleres de Villarreal, siendo costeado este trabajo por la empresa Eléctrica de Cádiz. La orfebrería del paso de Nuestra Señora de la Soledad, que no lleva palio, es de Villarreal. Jaime Zaragoza y Pedro Utrera bordaron la saya y el manto de la Virgen.

Estrenos

Ropa del muñidor. Pecherín de la Virgen, bordado por María del Mar Alonso. Restauración de dos pértigas, dos faroles isabelinos y el simpecado de la hermandad. 25 nuevas túnicas de penitentes para las secciones del Cristo.

Música

La urna será acompañada por la capilla musical de la Banda de Música Julián Cerdán, de Sanlúcar. Esta formación al completo irá tras el paso de Nuestra Señora de la Soledad.

Carga

Juan Otero Calderón dirigirá a las diez mujeres que empujarán la urna, mientras que Ramón Velázquez hará lo propio con los 54 cargadores que llevarán el paso de la Virgen.

Itinerario

Jesús de Medinaceli, Plaza de Fray Félix, Obispo José María Rancés, Plaza de San Martín, Posadilla, San Antonio Abad, Fabio Rufino, Pomponio Mela, Pelota, Cobos, Cristóbal Colón, Nueva, San Juan de Dios, Pelota, Catedral, estación de penitencia, Arquitecto Acero, Catedral, Santiago, Candelaria, Montañés, Palillero, Novena, Barrié, Valverde, Beato Diego, San Francisco, Nueva, Plaza San Juan de Dios, Pomponio Mela, Fabio Rufino, San Antonio Abad, Posadilla, Plaza de San Martín, Obispo José María Rancés, Plaza de Fray Félix y Jesús de Medinaceli. Ver mapa

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios