Diario Cofrade

Rosario suena a Gloria

  • La banda gaditana, que hoy vuelve a procesionar en Sevilla, es una de las más reconocidas pero detrás de ese sonido se esconde un enorme trabajo

La Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora del Rosario acompañará esta noche por segunda vez al titular del Cristo de la Sed en la Semana Santa sevillana. El año pasado fue una de las sensaciones en la capital hispalense. Sin embargo, sus dos subdirectores, Sergio Figueroa y José Antonio Cruz, tratan de mantener los pies en el suelo cuando se les pregunta si se encuentran ya en el ramillete de las bandas de cornetas y tambores elegidas de Andalucía junto a Cigarreras, Tres Caídas o Presentación del Pueblo, por poner algunos ejemplos: "Si por salir una vez en Sevilla nos creemos que estamos entre los mejores, mal andamos. La banda sólo tiene 20 años y estamos consiguiendo muchas cosas pero tenemos que seguir con mucha humildad. Hoy está bien pero mañana se van muchos músicos y tenemos que volver a empezar".

Y es que Sergio Figueroa y José Antonio Cruz saben bien de donde vienen, de los difíciles momentos que pasaron al principio cuando el primer año ni siquiera llegó a procesionar en Cádiz. Hoy, sin embargo, se los rifan en media Andalucía gracias a un prestigio ganado con mucho trabajo.

La banda gaditana tiene una legión de seguidores por todo el territorio nacional

Su agenda esta semana, además de procesionar hoy con La Sed en Sevilla, se inició el Sábado de Pasión con La Sed de Jerez; el Domingo de Ramos con la hermandad del Transporte, en la misma localidad; el Lunes Santo fue su estreno en la archicofradía de La Palma; ayer lo hizo en Columna en Cádiz; mañana lo hará en Afligidos, también en la capital gaditana, lo que constituye para ellos una novedad al no haber nunca ese día en Cádiz; y el Viernes Santo van a la hermandad de la Soledad en Alcalá del Río (Córdoba).

Para ver un poco la evolución y el crecimiento que ha tenido esta banda es la logística y el organigrama que tiene. Para poder manejar los 150 músicos que tienen cuentan con un director, que es Pedro Márquez, dos subdirectores, dos directores musicales, un grupo de mayordomía que, al igual de la cofradía, se encarga de todos los enseres y uniformes del colectivo, otro grupo de tesorería, otro que se dedica a las redes sociales y uno último al merchandising. Cuando empezaron apenas contaban con un director.

Y es que curiosamente en este mundo de las cornetas y tambores hay fans, seguidores que son capaces de desplazarse desde lugares muy lejanos para ver a la banda actuar en algún concierto o a seguirlos detrás de los pasos.

De este modo, tanto Figueroa como Cruz resaltan que tienen en la actualidad 23.400 seguidores en su cuenta de Twitter y casi todos los días tienen que mandar paquetes de merchandising fuera de Cádiz.

Pero ese es el oropel del triunfo, el mismo que indica que después de un CD que fue un auténtico éxito como Eternidad y que se convirtió en uno de los más vendidos de la música cofrade, ahora han hecho su quinta grabación, titulada Devoción, y ya han vendido cerca de 3.000 copias, está un sacrificio importantísimo.

Detrás de ese sonido a gloria que tiene la banda del Rosario hay un trabajo enorme, con unos ensayos a diario de lunes a vienes muchas veces en unas condiciones muy malas en plena intemperie en la Punta de San Felipe. Los dos componentes explican que han intentado en alguna que otra ocasión conseguir naves para poder ensayar a cubierto, pero el presupuesto se lo impide, y desde las administraciones públicas tampoco se les ayuda.

Por ejemplo, Figueroa y Cruz relatan que los instrumentos que son lacados, al ensayar con tanta humedad al lado del mar, se pican en cuestión de semanas. Esta Cuaresma, sin ir más lejos, ha sido prácticamente un infierno porque ha llovido todos los días, teniendo en cuenta que en este colectivo también hay menores y gente que se desplaza de localidades como Chipiona o Jerez: "La evolución se debe a la constancia y el trabajo de los componentes, no siendo conformistas y haciendo que la banda siguiera ampliando sus objetivos".

Uno de los secretos que tiene esta banda, aparte de muchas horas de trabajo y de ensayos, es que "hemos creado nuestro propio estilo pero siempre sabiendo de dónde venimos". En ello tuvo mucho que ver Presentación al Pueblo, que ejerció de madrina de esta banda y cuyos dos de sus componentes, Jorge Águila e Isaac Gómez, fueron sus directores musicales durante un tiempo.

A raíz del estilo de esa banda de Dos Hermanas, la gaditana empezó a crear su propio sello y comenzó a incorporar marchas propias de gran calidad aportadas entre otros por Sergio Larinaga y Ricardo Touzón. Una de las primeras que les llegó fue 'Jesús del Consuelo', de Águila y Gómez, que precisamente tocaron el año pasado a su paso por la Campana con el Cristo de la Sed. Actualmente cuentan con un repertorio de 60 marchas con una amplia variedad entre clásicas y otras más modernas y la mitad, aproximadamente, son propias. Ahora se da una circunstancia y es que otras bandas tocan también marchas que son de Rosario.

Para ellos estar en la Semana Santa de Sevilla les supone "un mayor reconocimiento, una meta alcanzada pero a la vez una mayor responsabilidad. Sevilla nos ha acogido muy bien". Figueroa entiende que podía ser un grandísimo escaparate pero procesionar en Sevilla también entrañaba un riesgo porque esta Semana Santa "es muy exigente. Sin embargo, por donde iba la banda sentíamos el calor".

Sin embargo, estos dos subdirectores de Rosario lamentan que "Cádiz no es una ciudad cofrade. La Semana Santa gaditana es un milagro". Esta banda pasó por sus dificultades y fue la única que se manifestó delante del Ayuntamiento porque no tenían ni siquiera un local donde guardar los enseres.

Una de las cofradías que más apostaron por ellos en Cádiz fue Sentencia "y al contrario de lo que la gente dice, acabamos muy bien las dos partes. Le tenemos un cariño impresionante a esa hermandad".

Para ellos hay un momento mágico y es cuando se van produciendo las recogidas y "ves a tu gente emocionada, entonces dices que sí merece el año de sacrificio en la Punta". Mientras tanto, esta semana podemos seguir escuchando una música que suena a gloria.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios