Diario Cofrade

Repartiendo Salud y Esperanza

  • Con un exquisito exorno floral a base de rosas y el acompañamiento de cerca de cuarenta mantillas salió ayer la cofradía de Santo Domingo

Puede haber una conjunción de advocaciones más apropiada que la de Cigarreras? Salud y Esperanza, ahí es nada. Por eso se entiende el grupo de personas, en su mayoría mujeres, que desfilan silentes tras los pasos, con el único sonido de las cadenas arrastrando en el suelo. Se entiende también el nutrido cortejo de capas y capirotes morados y verdes que anteceden a ambos pasos. Y el entusiasmo y la emoción con que las imágenes son recibidas en el Compás de Santo Domingo. Cigarreras es una hermandad que se hace fuerte en la calle y que cuenta con dos pasos de enorme factura; el primero con un canasto poderoso y el segundo que volvía a salir después de que en la magna mariana del pasado junio sirviera de cobijo para la Virgen de La Cena. Hermandades vecinas y hermanas; por eso Benjamín Muñoz (hermano mayor de la cofradía del Domingo de Ramos) andaba ayer Senatus para acá, vara para allá, colaborando con la organización del cortejo. Un cortejo en el que también formaban cerca de cuarenta mujeres ataviadas de mantilla, formando un tramo, una representación del colegio de Agentes Comerciales y reservistas voluntarios de la Armada.

En Cigarreras tienen a un hermano mayor mayordomo, y viceversa. El exquisito gusto con el que estaban puestas las flores de los dos pasos procesionales, a base de rosas principalmente (rojas para la Salud y blancas para la Esperanza) es obra de Juan Rey, actual hermano mayor. Y el control y el orden de todo lo necesario para que la salida desde Santo Domingo se haga en función de lo previsto correspondía a José Manuel Gomila, el anterior hermano mayor, que con calma y rostro amable atendía los mil frentes que se abren en esos minutos previos.

"Vamos a repartir salud por Cádiz", fue la encomienda del cargador a su cuadrilla antes de levantar el paso por primera vez. Salud y Esperanza. Ahí es nada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios