Diario Cofrade

EL RESUCITADO

Una imagen de Nuestro Señor Jesucristo Resucitado.

Una imagen de Nuestro Señor Jesucristo Resucitado. / ANDRÉS MORA

HORARIOS

Salida Cruz de Guía: 10:15 horas. Carrera Oficial: 11:30 horas. Recogida: 14:30 horas.

RECORRIDO

Salida del templo (Basílica Menor de Los Milagros); Plaza de España; Pagador; Federico Rubio; Nevería; Carrera Oficial (Nevería, Plaza de Isaac Peral); Virgen de los Milagros; Ganado; Plaza de la Cárcel; Curva; Recta; Luja; Virgen de los Milagros; Chanca; Diego Niño; Descalzos; Jesús Cautivo; Ganado; Meleros; San Juan; Plaza de España; a su Templo.

IMAGEN

Nuestro Señor Jesucristo Resucitado es obra del portuense Jaime Babío Núñez. La imagen se bendijo el 25 de enero de 1998 y procesionó por primera vez el Domingo de Resurrección de ese mismo año. En el año 2017 se restauró y se modificó el torso y el paño de pureza para quitar peso a la imagen y asegurar su estabilidad. También se consolidaron los ensambles y se policroma de nuevo. El túmulo funerario es obra de Ramón Villar Juan y de José Manuel Alonso Montes.

MÚSICA

La agrupación musical Los Polillas, de Cádiz.

CAPATACES

En el paso de misterio, Francisco Javier Villanueva Pérez y Sergio Alejo Gallardo. Auxiliares: Iván Brea Garay y Jesús Cortés Figueras.

Vestidor:David Calleja.

HISTORIA

La procesión del Resucitado la inició el Consejo Local de Hermandades y Cofradías en el año 1986 por petición del Obispo de la Diócesis de Asidonia-Jerez, Rafael Bellido Caro y siendo presidente Felipe Bononato Sáez. Durante dos años procesionó una imagen de retablo de la Capilla de las Ánimas de la Iglesia Mayor Prioral. En 1988 se bendijo una imagen encargada al imaginero gaditano José Ovando Merino y procesionó durante diez años. El 28 de diciembre de 1995 se constituyó la Asociación Parroquial de Nuestro Señor Jesucristo Resucitado y de Nuestra Señora de la Alegría a instancias de Adolfo Ortega García, presidente del Consejo Local de Hermandades y Cofradías y de Manuel Sánchez Mallou, párroco de la de Nuestra Señora de los Milagros. El 25 de enero de 1998 se bendijo la imagen actual de Nuestro Señor Jesucristo Resucitado, obra del imaginero portuense Jaime Babío Núñez. El 25 de febrero, el Obispo de la Diócesis de Asidonia-Jerez, Rafael Bellido Caro erige canónicamente la hermandad de Nuestro Señor Jesucristo Resucitado y de Nuestra Señora de la Alegría. El 4 de junio de 2005 se bendijo la imagen de Nuestra Señora de la Alegría, realizada por el imaginero gaditano Luis González Rey, que procesionó entre los años 2006 y 2011. Actualmente no procesiona. En el año 2017 recibió la aprobación del Secretariado Diocesano de Hermandades y Cofradías para cambiar la denominación de la Hermandad, incluyendo 'Cofradía de Nazarenos' y 'Santa Ángela de la Cruz'.

LUGARES DE INTERÉS

Destaca la salida, el paso por el convento de las Hermanas Carmelitas de la Caridad, la Carrera Oficial, la calle Meleros y la recogida.

ESTRENOS

Cuatro Angelitos para la canastilla trasera del paso de Nuestro Señor Jesucristo Resucitado donados por fieles. Policromía de los ocho angelitos delanteros del paso. Tallado de los laterales de la Canastilla, finalizando así este proceso. Dorado de las cartelas delanteras del paso.

FLORES

El paso del resucitado va exornado con claveles rojos.

PENITENTES

La hermandad tiene 292 hermanos de los que procesionan 200. Llevan túnica, antifaz y capa de color blanco en tela de sarga. Botonadura y cíngulo, anudado a la izquierda, de color azul candelaria. Lleva un escudo en el antifaz, a la altura del pecho, con los símbolos del Alfa y del Omega rodeados con una ráfaga. Otro en la capa, por debajo del hombro izquierdo con el escudo de la Hermandad. Calzado consistente en zapatos negros y calcetines blancos. Los niños que no han recibido la comunión llevan como hábito túnica azul candelaria con roquete de color blanco.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios