Martes Santo

Piedad

  • Iglesia de Santiago - 2 pasos - 180 penitentes

El paso de Cristo en el túnel de Santiago El paso de Cristo en el túnel de Santiago

El paso de Cristo en el túnel de Santiago

Itinerario

Plaza de Pío XII, Cobos, Cristóbal Colón, Nueva, Plaza San Juan de Dios, Pelota, Catedral, estación de penitencia, Arquitecto Acero, Catedral, Compañía, Santiago, Candelaria, Montañés, Palillero, Novena, Valverde, Beato Diego de Cadiz, San Francisco, Cristóbal Colón, Cobos, Catedral.

Historia

La hermandad se funda en la ermita de Santa Catalina, Virgen y Mártir en el año 1590. Este dato se conoce a partir de una cita de fray Gerónimo de la Concepción datada en el año 1639, ya que toda la documentación se perdió con el conocido saqueo de los ingleses en el año 1596. El hundimiento de las bóvedas de San Carlos en un temporal, que provocó la pérdida del paso del Cristo, supuso un punto de inflexión para su relanzamiento, culminándose en 1997 con la primera salida bajo palio de la Virgen de las Lágrimas.

Imágenes

La talla del Santísimo Cristo de la Piedad la realizó el imaginero genovés Francisco María Maggio en el año 1754, mientras que la Virgen de las Lágrimas es de Francisco Buiza (1958). La Virgen de la Consolación, que acompaña al Cristo, es de Luis González Rey (1997); y el San Juan (1958) y la Magdalena (1960) que completan el misterio también son de Francisco Buiza.

Pasos

Antonio Velázquez realizó el paso de misterio en 1991 a partir del diseño de José Manuel Bonilla, representando un túmulo funerario. El paso de palio se estrenó en 1997, perteneciendo los varales al antiguo palio de Buena Muerte y siendo la orfebrería de Manuel de los Ríos, llevando los respiraderos algunos paños que está bordando también Pedro Utrera.

Estrenos

Las cartelas que van en los respiraderos frontales del paso de palio, con los 12 apóstoles. Una toca para la Virgen.

Música

El misterio estará acompañado por la Banda de Cornetas y Tambores del Santísimo Cristo de la Victoria, de León, mientras que tras el segundo paso desfilará la Banda Municipal de Gerena (Sevilla).

Carga

José Delgado Sánchez se ha hecho este año cargo de dirigir las maniobras de los 69 hombres que lleva debajo el bellísimo paso de misterio del Cristo de la Piedad;mientras que Óscar Jiménez Pérez se hace cargo este año del de de la Virgen de las Lágrimas, que es cargado por 55 hombres. Ver mapa

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios