Domingo de Ramos

Penas

  • Parroquia de San Lorenzo - 2 pasos - 140 penitentes

La Virgen de la Caridad el pasado año

La Virgen de la Caridad el pasado año / Lourdes de Vicente

Historia

La primera salida, en vía crucis, se realizó en 1955. En 1964 se incorpora la Virgen de la Caridad. Y en 1977 se fusiona con la Archicofradía del Pilar. Esta última se fundó mucho antes, concretamente en el año 1730.

Imágenes

La imagen de Jesús de las Penas fue realizada por Luis Álvarez Duarte en 1986. Representa al Señor abatido tras el abandono por parte de sus discípulos, que tras ser prendido en Getsemaní es conducido por el valle del Cedrón. Antes, en 1983, el mismo escultor realizó la Virgen de la Caridad, mantiendo las manos originales de la imagen de Pineda Calderón, de 1963.

Pasos

El isleño Juan Carlos García inició en 2005 la talla del paso del Señor de las Penas, aún en proceso. Por delante falta el dorado, la imaginería menor y el bordado de los respiraderos, que se va realizando poco a poco. Está iluminado por los candelabros del antiguo paso, que son del taller de Guzmán Bejarano. El de palio tiene respiraderos y peana de Angulo (1964), siendo los varales, la candelería y las jarras de los talleres de Villarreal. El palio, aún en ejecución, está siendo realizado en los talleres del Sagrado Corazón, bajo diseño de Juan Antonio Verdía.

Estrenos

Recuperación del banderín fundacional. Sección de túnicas para monaguillos infantiles entre 2 y 6 años.

Música

Detrás del paso de misterio, la banda de cornetas y tambores Santísimo Cristo de los Milagros, de Sanlúcar de Barrameda. La banda Filarmónica de Conil acompaña a la Virgen de la Caridad.

Carga

Manuel Ruiz Gené es el capataz general. En el Cristo, con 60 cargadores, manda Juan Antonio Casmitjana. En el palio, con 54 cargadores, Javier Pastoriza.

Itinerario

Sagasta, Hospital de Mujeres, plaza de la Libertad, plaza de las Flores, Compañía, plaza de Pío XII, Cobos, Cristóbal Colón, Nueva, plaza de San Juan de Dios, Pelota, Catedral, estación de penitencia, Arquitecto Acero, Catedral, Compañía, Santiago, Candelaria, Montañés, Palillero, Novena, San Miguel, Gaspar del Pino, Benjumeda, Marqués del Real Tesoro, Sacramento y Sagasta. Ver mapa

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios