Diario Cofrade

Nuevo intento para la jornada más larga

Nuevo intento para la jornada más larga. Nueva fórmula de horarios y de configuración de dos días distintos que casi se unen en uno. El Jueves Santo y, sobre todo, la Madrugada del Viernes se ha convertido en la jornada más difícil de configurar en el plano horario, aún más este año con el nuevo itinerario de la carrera oficial. En esta ocasión la fórmula planteada por el Consejo es la de una jornada continuada que se iniciará a las cinco de la tarde en San Severiano y pondrá fin al filo de las diez de la mañana en Santa Cruz, sumando diecisiete horas ininterrumpidas de procesiones.

La gran novedad de este día y por supuesto de este año será el regreso a la calle de la cofradía del Perdón, después de todo lo ocurrido desde la Cuaresma del pasado año. La intervención de la hermandad por parte del Obispado que en principio se anunció para dos años quedó finalmente en seis meses, y la nueva junta de gobierno ha dispuesto todo para que las imágenes vuelvan a salir esta noche. Será además en un horario nada habitual para ellos, diez minutos después de la medianoche.

Descendimiento saldrá a la calle a las once de la noche, pese a ser de la Madrugada

Hablando de horarios, también llama la atención el que este año marcará la estación de penitencia de la hermandad de Descendimiento, la otra corporación de la Madrugada. Pese a esto último, el Consejo ha decidido que la cofradía inicie su salida desde San Lorenzo a las once de la noche, es decir, una hora antes de lo que es habitual y cuando todavía es Jueves Santo. Eso sí, la recogida se mantiene en el horario habitual de las cinco de la Madrugada al haber tenido que ampliar el recorrido la hermandad para adaptarse a la nueva carrera oficial.

El objetivo del Consejo, o la fórmula planteada por el Consejo para este año, es la de una jornada de seis cofradías divididas en carrera oficial en dos bloques de tres (Afligidos, El Huerto y Nazareno; y Medinaceli, Descendimiento y Perdón) separados entre ellos por un intervalo de una hora, la que pasará desde el palio del Nazareno hasta la llegada de la cruz de guía de Medinaceli.

Al margen de esto, centrará la atención en la calle hoy la cofradía de Afligidos; por dos motivos principalmente: de un lado, el cambio de estilo musical que la hermandad ha decidido para el paso de la cofradía, que estará acompañado por la espectacular banda del Rosario, sustituyendo estas cornetas y tambores a la música de banda que venía sonando tras este misterio en los últimos años. Además, el grupo escultórico estrena la restauración del manto de Desconsuelos, pieza considerada Bien de Interés Cultural, después de un delicado trabajo que se ha alargado durante dos años.

Otro estreno destacado en el día de hoy será la restauración y enriquecimiento de dos nuevas bambalinas del palio del Nazareno, que sigue con este proceso paulatino de recuperación y mejora del paso de la Virgen de los Dolores, completando año tras año la fase de bordado.

Un solo estreno habrá hoy en la carga, el de Juan Pidre como capataz del palio del Rosario en Sus Misterios Dolorosos; hermano veterano de la cofradía, toma la responsabilidad de volver a procesionar a esta Dolorosa por las calles de la ciudad, en una salida que tendrá una fuerte carga simbólica al estar dedicada a todos los enfermos de cáncer y en especial a las pacientes de cáncer de mama, para lo que llevará flores de color rosa. Ha querido así la hermandad trasladar su apoyo y mostrar a su titular cercana a esta enfermedad y a aquellas mujeres que luchan o han luchado contra ella.

En el apartado musical, además del notable cambio ya reseñado de Afligidos también es el Perdón el que marca la novedad, al contar con dos bandas de música para acompañar a la Virgen durante el recorrido; una, la de Juan Aguilar de El Bosque, hasta la Catedral y la otra, Maestro Enrique Montero de Chiclana, a partir de ese punto. El resto de hermandades mantienen el mismo acompañamiento.

Con estas grandes novedades como tarjeta de presentación del Jueves Santo y Madrugada, conviene resaltar también, como viene ocurriendo toda la semana, aquellos nuevos escenarios que las cofradías se van a encontrar hoy. El primero será la avenida Cuatro de Diciembre, que volverá a cobrar protagonismo esta jornada con la presencia del Huerto (por dos veces) y del Nazareno, que en el regreso a sus casas tendrán que desviarse a esta avenida ya que en Nueva -itinerario habitual para las dos hermandades- estarán pasando a esas horas otras cofradías por carrera oficial. En el caso de la corporación de Santa María, llamará la atención también su transitar por la calle Plocia para llegar al barrio, en lugar de hacerlo como es habitual por Sopranis.

Dos cofradías recorrerán hoy la calle Ancha: Afligidos, que mantiene su paso por el Oratorio, tan destacado en estos últimos años; y Perdón, que se ha visto obligado a mantener este itinerario ante la imposibilidad de que el majestuoso misterio pueda cruzar por otras calles que acortaran un recorrido que se ha visto notablemente aumentado a causa de la nueva carrera oficial.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios