Cuaresma

Kilómetros de penitencia

  • Las procesiones gaditanas recorren en conjunto un total de 87 kilómetros, la distancia que separa Cádiz de Villamartín por carretera

La Semana Santa también es cuestión de metros; los que separan una levantá del próximo fondo, los que superan a la carrera oficial de este año respecto a la anterior, los que cada cofradía realiza para llegar a la Catedral y para emprender luego el regreso a casa. Metro a metro, la Semana Santa de 2018 sumará hasta 87 kilómetros de procesiones, que es la distancia que separa por carretera a Cádiz de Villamartín (por poner un ejemplo).

En el trabajo realizado por el infografista José Antonio Álvarez en la guía digital de la Semana Santa de Diario de Cádiz se recoge el dato de los metros que recorre cada hermandad; desde los 1.302 del Resucitado, la última de las procesiones, hasta los 7.060 del Despojado, la segunda. En esa horquilla de distancias se mueve la Semana Santa, aunque el grueso de cofradías oscila entre los dos y los tres kilómetros de recorrido (tres veces menos que el que hacen las dos cofradías de extramuros del Domingo de Ramos).

Los cortejos que más distancia recorren, lógicamente, son los tres de extramuros (Despojado, Borriquita y Huerto, por ese orden). Y si se atiende a las cofradías radicadas en el casco histórico, las que superan los tres kilómetros de procesión son Expiración desde Santa María (3.790 metros), La Palma desde la Viña (3.620 metros) y el Perdón desde Santa Cruz (3.190). Muy de cerca le siguen Prendimiento desde el Carmen (con 2.960 metros), Caminito desde el barrio de San Carlos (2.850 metros) o Las Aguas desde Santa Cruz (2.830 metros).

En el lado contrario son las tres hermandades que no recorren la carrera oficial las que menos distancia hacen en sus salidas: el Resucitado (1.302 metros), Servitas, que no salió ayer (con 1.560 metros)y Ecce Mater Tua (con 1.745). De las que sí pasan por carrera oficial, las hermandades más livianas a la hora de vestir la túnica son Humildad y Paciencia (que recorre 1.818 metros), Ecce–Homo (1.954 metros) y Buena Muerte (2.072 metros); esto es, las dos de San Agustín y una de San Pablo, en la calle Ancha.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios