Viernes Santo

Expiración

  • Iglesia Santa María - 2 pasos - 190 penitentes

El paso de misterio sale de Santa María

El paso de misterio sale de Santa María

Itinerario

Santa María, Campo del Sur, San Juan de Dios, plaza de San Juan de Dios, avenida 4 de diciembre de 1977, Cristóbal Colón, Nueva, plaza San Juan de Dios, Pelota, Catedral, estación de penitencia, Arquitecto Acero, Catedral, Compañía, Santiago, plaza Candelaria, Montañés, Palillero, Novena, Valverde, Beato Diego de Cádiz, San Francisco, Nueva, plaza de San Juan de Dios, San Juan de Dios, Campo del Sur y Santa María.

Historia

La veneración a la imagen de la Expiración en la iglesia de los Descalzos en el siglo XVII es el origen de la hermandad, que se encontraba donde está actualmente la sede de Correos. En 1868 es llevada a la parroquia de San Lorenzo. Teresa de la Cruz Gurry se hace cargo de los cultos al Cristo en 1926, que en ese momento ya salía en procesión, a pesar de que la cofradía aún no se había establecido de manera legal. La Junta Pro-Cultos se forma en 1938, año en el que procesiona en la jornada del Lunes Santo. La creación oficial se produce el 15 de abril de 1944. El Cuerpo de la Guardia Civil es hermano mayor honorario de la cofradía desde 1954.

Imágenes

Atribuida a Domenico Giscardi, la imagen del Cristo de la Expiración es de escuela genovesa del siglo XVIII. Carlos Emilio Bartús hizo en 1940 la talla de la Virgen de la Victoria, remodelada en 1988 por Luis González Rey.

Pasos

A mediados de los años 50 Juan Pérez Calvo realizó el paso del Crucificado, restaurado por el taller Nuestra Señora del Carmen, de Sevilla. El escultor Luis Ortega Bru talló la imaginería secundaria. La orfebrería del palio es de los talleres Angulo, de Lucena (Córdoba), y de Villarreal, de Sevilla, y fue restaurada por Emilio Méndez. Los bordados fueron realizados por las Trinitarias de Málaga.

Estrenos

Dorado de jarras y candelabros del paso de Cristo. l En el relicario que luce ante la Virgen en el palio estarán las reliquias de Santa Beatriz de Silva, cedidas por las hermanas concepcionistas.

Música

Agrupación Musical Lágrimas de Dolores, de San Fernando, con el paso de misterio. Tras el palio irá la Banda de Música Virgen de la Estrella, de Puerto Real.

Carga

Juan Manuel Díaz González es el capataz del Cristo, con 56 cargadores. En el palio, José Antonio Moreno Gallardo, con 70 cargadores. Ver mapa

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios