Sábado Santo

Ecce Mater

  • Iglesia de Santiago - 1 paso - 150 penitentes

Ecce MaterEcce Mater Tua con la Catedral al fondo.

Ecce MaterEcce Mater Tua con la Catedral al fondo.

Historia

En el siglo XVII se fundaron las Congregaciones Marianas de la Compañía de Jesús con la intención de realizar actividades catequéticas, practicar la caridad y realizar la adoración nocturna. El padre Augusto Muriel, que fuera director espiritual de las Congregaciones, propuso en 1950 la fundación de una sección de penitencia. En 1953, consiguió el visto bueno para cumplir con este propósito. Tres años más tarde obtuvo el permiso para organizar la primera salida procesional. El cortejo se estrenó en las calles un 31 de marzo a las cinco de la madrugada, partiendo desde la iglesia de Santiago. No pertenece al Consejo y no realiza estación de penitencia en la Catedral.

Imagen

El escultor granadino Domingo Sánchez Mesa esculpió la talla en 1955. Sufrió una restauración en 1994 de José Miguel Sánchez Peña y otra de Pilar Morillo.

Paso

La mesa del único paso se realizó en los años 70 en madera de ukola. Las tallas de los escudos de la Congregación y los heráldicos de San Luis Gonzaga, San Estanislao de Koska y San Juan Bermanch son de José Vera Espinosa de los Monteros. Tanto la canastilla como las tallas fueron restauradas en 2016 por los hermanos Tamayo, de San Fernando. Por su parte, los respiraderos tallados en madera de cedro los realizó José Miguel Sánchez Peña. Tiene un corte muy austero, con líneas muy rectas y maderas oscuras. Además, lleva aplicaciones de orfebrería realizadas por los talleres de Seco Velasco. Dos hachones iluminan el paso en su parte delantera, llevando grabados escudo de la Congregación Mariana.

Estrenos

El soporte de la cruz alzada.

Música

No lleva.

Carga

Un congregante anónimo será el encargado de dar las órdenes a los 40 cargadores.

Itinerario

Plaza de la Catedral, Compañía, Santiago, plaza de Candelaria, Montañés, plaza del Palillero, Novena, Ancha, San José, San Pedro, Beato Diego de Cádiz, Rosario, plaza de San Agustín, Rosario, plaza de Mendizábal, Manzanares, Cobos y plaza de la Catedral. Ver mapa

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios