Domingo de Ramos

Borriquita

  • Parroquia de San José - 2 pasos - 280 penitentes

La Virgen del Amparo de la Borriquita

La Virgen del Amparo de la Borriquita / Julio González

Historia

La hermandad salió por primera vez en el año 1945, tras fundarse un año antes en la parroquia de San José. En 1986 la cofradía se trasladó a la capilla de la calle Vea Murguía para salir desde la iglesia de El Carmen. El año pasado regresó a San José. Tiene el título de sacramental desde 2006.

Imagen

La talla de Jesús de la Paz es obra de Miguel Láinez Capote, realizada en 1944. Fue restaurada por Francisco Buiza en 1978. Todas las imágenes secundarias del paso de misterio son de Luis González Rey: los apóstoles Juan (1999), Pedro y Santiago (2002), la mujer hebrea que sostiene un niño en sus brazos (2000) y el otro niño (1996). La Virgen del Amparo es de autor desconocido y ha sido restaurada por Antonio Eslava y por González Rey.

Paso

El paso de misterio fue realizado en el taller de Manuel Guzmán Bejarano, dorado por Antonio Sánchez en 1967 y restaurado el dorado por Felisa García e incorporando cartelas de Luis González Rey, en un proceso que finalizó el pasado año. De los talleres Hijos de Juan Fernández, en Sevilla (1976), es el paso de palio, con bambalinas bordadas en el taller de Mariano Arce y techo de palio realizado por Ildefonso Jiménez con imaginería de González Rey; todo ello bajo diseños de Fray Ricardo de Córdoba.

Estrenos

Restauración de la cruz de guía, el libro de reglas, pértigas y varas. Juego de túnicas y antifaces.

Música

Agrupación Musical Polillas tras el misterio. Tras el palio, la Banda Nuestra Señora del Carmen de Villalba del Alcor (Huelva) hasta la calle Novena y la Banda Municipal Maestro Paco Tenorio de Arriate (Málaga) desde allí hasta la recogida.

Carga

Jesús Peña es al capataz del misterio, al mando de 64 cargadores. Los hermanos Francisco y Tomás Martín dirigen el palio, con 56 cargadores.

Itinerario

Avenida Ana de Viya, avenida Andalucía, plaza de la Constitución, Cuesta de las Calesas, Plocia, plaza San Juan de Dios, avda. 4 de diciembre de 1977, Cristóbal Colón, Nueva, plaza de San Juan de Dios, Pelota, Catedral, estación de penitencia, Arquitecto Acero, Catedral, Compañía, Santiago, Candelaria, Montañés, Palillero, Novena, Valverde, José del Toro, Columela, San Francisco, Nueva, plaza San Juan de Dios, Plocia, Cuesta de las Calesas, plaza de la Constitución, Acacias, Brunete, García de Sola, avenida de Portugal, Adriano, Poeta Nieto y Ana de Viya. Ver mapa

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios