Cuaresma

Ayuntamiento y Consejo buscan el reconocimiento de la Semana Santa

  • Primera toma de contacto para lograr la declaración de Bien de Interés Turístico Nacional

Momento de la reunión que mantuvieron ayer representantes del Ayuntamiento y del Consejo.

Momento de la reunión que mantuvieron ayer representantes del Ayuntamiento y del Consejo.

Ayuntamiento y Consejo de Hermandades ya trabajan de la mano en busca del reconocimiento de la Semana Santa como fiesta de Interés Turístico Nacional. Tras la aprobación de esta propuesta por el pleno municipal el pasado mes de diciembre (por unanimidad de todas las formaciones políticas) en el día de ayer se celebró la primera reunión de trabajo, a la que asistieron las concejalas de Cultura (Eva Tubío, de Ganar Cádiz en Común) y Turismo (Laura Jiménez, de Podemos) acompañadas por técnicos de ambas delegaciones, y varios miembros de la permanente del Consejo, encabezados por su presidente, Juan Carlos Jurado.

En esta primera toma de contacto se analizó en profundidad los requisitos que son insalvables a la hora de obtener ese reconocimiento que se busca. En este sentido, tanto los técnicos municipales como los miembros de Consejo acordaron realizar gestiones varias para, por ejemplo, conocer cómo tramitaron su declaración otros municipios cercanos cuya Semana Santa tiene este reconocimiento.

En este sentido, conviene señala que Cádiz se puede convertir en la séptima ciudad cuya Semana Santa tiene un reconocimiento turístico, por detrás de Sevilla, Málaga, Granada -estas tres con una Semana Santa reconocida internacionalmente-, Baena, Cabra y Jerez -en estos casos a nivel nacional, aunque Jerez está a la espera de que se resuelva su petición internacional-.

El principal problema que presenta la aspiración gaditana es la cobertura informativa que actualmente tiene la Semana Santa, por lo que las dos partes ayer reunidas han iniciado un trabajo para buscar diferentes opciones de cara a la promoción de la fiesta.

El presidente del Consejo, Juan Carlos Jurado, se mostró bastante satisfecho al término de esta reunión, "pues en menos de dos meses desde que el pleno municipal aprobara nuestra propuesta ya hemos mantenido la primera toma de contacto", destacando el interés de las concejalías de Cultura y Turismo por seguir trabajando en esta línea, "aprovechando incluso la Semana Santa que tenemos ya a la vuelta de la esquina para seguir avanzando en esa labor de difusión que necesitamos".

Dentro de dos semanas, esta comisión creada entre Ayuntamiento y Consejo volverá a reunirse para proseguir con estos avances hacia la declaración turística nacional.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios