Miércoles Santo

Las Aguas

  • Pquia. Santa Cruz - 2 pasos - 225 penitentes

La Virgen de la Luz en su paso de palio.

La Virgen de la Luz en su paso de palio.

Historia

La hermandad fue fundada por un grupo de empleados de la antigua empresa de Servicios Municipalizados de Agua y Electricidad (SMAES) en el año 1944, por eso tiene carácter gremial. La fundación se produjo en la iglesia de San Antonio. Ya en 1950 se crea la Asociación de Discípulos de San Juan Evangelista. En el año 2008 la cofradía abandona el Oratorio de San Felipe Neri para instalarse en la Iglesia de Nuestra Señora del Pilar del Colegio de San Felipe Neri, aunque procesiona desde la parroquia de Santa Cruz, también conocida como Catedral Vieja.

Imágenes

La talla del Cristo y la Virgen es obra de Francisco Buiza, y el San Juan del paso de misterio, que lo concluyó Francisco Berlanga en el año 1983. En el misterio figuran también un ángel alegórico, de Antonio Eslava Rubio (1954), y la Virgen de Guadalupe y Longinos a caballo, obras de Francisco Javier Navarro Moragas (1995). Antonio Eslava es el autor del San Juan Evangelista (1951).

Pasos

El autor del paso de misterio y del que porta al San Juan (que este año tampoco procesiona) es el sevillano Antonio Martín. El palio cuenta con respiraderos y varales de Jesús Domínguez, candelería de Juan Fernández, candelabros de cola de Villarreal y jarras y faroles entrevarales de Hijos de Juan Fernández. Los bordados del conjunto se realizaron en el taller del colegio San Martín.

Estrenos

La hermandad gremial no presenta estrenos este año.

Música

Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora del Rosario de Arriate (Málaga) y la Asociación Filarmónica de Conil tras el paso de la Virgen de la Luz.

Carga

Los hermanos Martín se estrenan como capataces en el misterio, portado por 64 cargadores. Bajo el palio cargan otros 56 hombres a las órdenes del capataz Andrés Cano de las Casas.

Itinerario

Jesús de Medinaceli, Plaza de Fray Félix, Santísimo Cristo del Perdón, Campo del Sur, Arquitecto, Plaza de Pío XII, Cobos, Cristóbal Colón, Nueva, Plaza de San Juan de Dios, Pelota, Catedral, estación de penitencia, Arquitecto Acero, Catedral, Santiago, Candelaria, Montañés, Palillero, Novena, Barrié, Beato Diego, San Francisco, Nueva, San Juan de Dios, Pomponio Mela, San Antonio Abad, Posadilla, Plaza de San Martín, Obispo José María Rancés, Fray Félix y Jesús de Medinaceli. Ver mapa

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios