Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

San Fernando

El 28-F se vive en el patio del cole

  • Los desayunos andaluces y la entrega de los premios escolares recuerdan el Día de Andalucía 

La alcaldesa, Patricia Cavada, el primer teniente de alcaldesa, Fran Romero, y el concejal de Educación, Antonio Rojas, han participado este viernes en el CEIP Servando Camúñez del 'Desayuno Saludable Andaluz', una iniciativa organizada un año más por el Ayuntamiento con motivo de la próxima celebración del Día de Andalucía, en la que han participado alrededor de 10.000 escolares de un total de 26 centros educativos de la ciudad durante toda esta semana.

Tras firmar en el Libro de Honor, la alcaldesa y varios concejales de la Corporación Municipal presentes también en el acto han presenciado en el patio del colegio varias actuaciones de flamenco y cante protagonizadas por el alumnado y el coro de la escuela de baile “La Tarara”, procediéndose a continuación al izado de la bandera, en el que la alcaldesa ha estado acompañada por los delegados de 5º de Primaria, y la posterior interpretación del himno de Andalucía.

La regidora isleña, que ha animado al alumnado a participar en las actividades programadas para el Carnaval que comienza este sábado en la ciudad, ha agradecido al colegio y su dirección su participación en este “emotivo” acto junto a los concejales de la corporación, “porque como Ayuntamiento nos complace ver como todos y cada uno de los centros de este municipio conmemoran aquello que tenemos en común los andaluces”.

“Vamos a disfrutar de un desayuno saludable, que es importante para hacer buenos andaluces en el futuro, y junto con lo físico el espíritu, porque el 28 de febrero es una fecha para sentirnos orgullosos”, ha asegurado la regidora isleña, recordando como “la ciudadanía salió a la calle en aquella fecha” y como los políticos “estuvieron a la altura” sabiendo de la importancia de tener una Andalucía “en un plano de igualdad con el resto de España”.

Asimismo, ha puesto en valor la importancia del Estatuto de Autonomía Andaluz para “garantizar aquello que en Andalucía nos hace diferentes como es la educación, la sanidad y las cotas tan altas de excelencia que contemplamos con respecto a otras comunidades autónomas, pero todavía tenemos que continuar haciendo cada vez una comunidad autónoma mas igualitaria, más libre y más fuerte dentro del conjunto de España”.

La alcaldesa ha agradecido también a las AMPAS su trabajo y a las empresas colaboradoras por aportar los productos consumidos por los niños de los colegios isleños; así como el “compromiso” del centro escolar y la “vocación” del profesorado “porque son ellos los que hacen posible que continuemos en la senda de la educación en un plano de igualdad para hacer una Andalucía más libre en el futuro”.

Por su parte, el director del CEIP Servando Camúñez, Sixto Nogueira, ha agradecido también la presencia de la alcaldesa y los concejales en un “sencillo pero bonito acto porque estamos creando conciencia y poniendo en valor a Andalucía y su solidaridad y apertura”.

Así, el comedor del centro escolar se ha llenado de alumnos y alumnas de 5º y 6º de Primaria para degustar un desayuno andaluz cuyo objetivo es el de fomentar los hábitos saludables entre los escolares, ya que en general, suelen ser más reticentes a tomar el desayuno y ello influye en gran medida en su rendimiento escolar.

La alcaldesa y los concejales han visitado también a los más pequeños del colegio en una de las aulas de Infantil, así como a los alumnos con necesidades especiales.

Premios escolares 

El Parque Almirante Laulhé acogió también en la mañana del jueves el acto de entrega de premios que, con motivo del Día de Andalucía, organiza anualmente el Ayuntamiento de San Fernando a través de la concejalía de Educación. Alrededor de un millar y medio de escolares de los centros educativos de la ciudad se dio cita en el auditorio en el que se han entregado los premios 'Día de Andalucía' en las modalidades de dibujo, microrrelato y manualidades para, posteriormente, procederse al izado de la bandera andaluza a los sones del Himno de Andalucía interpretado por los niños del Conservatorio Chelista Ruiz Casaux. En el acto estuvieron presentes concejales del equipo de gobierno municipal y del grupo Ciudadanos, así como la responsable de Relaciones Externas de El Corte Inglés, Isabel Mora, empresa que patrocina los premios otorgados.

El concejal de Educación, Antonio Rojas, se dirigió a los presentes, tanto al alumnado como a los responsables de centros, profesores, padres y madres, agradeciendo la disposición mostrada por toda la comunidad educativa para conmemorar cada año el 28-F, “una jornada para el recuerdo y el reconocimiento. El recuerdo de quienes hicieron posible que esta tierra tenga sus derechos en el marco de nuestro país y el reconocimiento a quienes, desde hace ya 36 años, han inculcado y fomentado en las escuelas el sentimiento de nuestros hijos hacia Andalucía a través de la enseñanza de la historia y las actividades que se organizan, cada vez con una mayor participación de la comunidad escolar”, señaló el edil.

“Andalucía es sinónimo de igualdad, la que ella misma reclamó aquel 28 de febrero de 1981. Ese es el pensamiento que, sobre todos, tiene que imperar en nuestras escuelas. La igualdad nos hace ser receptores del conocimiento sin distinción de clases ni de pensamiento. Sólo así lograremos una sociedad igualitaria y en nuestro caso una ciudad donde impere la solidaridad y la justicia que entre todos debemos inculcar a nuestros ciudadanos del futuro, los que tenemos hoy aquí para ondear la bandera blanca y verde y sentirse andaluces con orgullo”, apostilló Antonio Rojas antes de que un grupo de alumnos dieran lectura a poemas de autores andaluces y artículos del Estatuto de Autonomía, concretamente se leyeron fragmentos de obras de Manuel Machado y Luis Cuevas y los artículos 1, 15 y 18 del Estatuto.

Posteriormente se entregaron los premios de cada categoría, que resultaron ser los siguientes:

-Premio Día de Andalucía de dibujo a los trabajos presentados por:

Dibujo de 5 años: Antonio Pavón Relinque, del CEIP Arquitecto Leoz.

Dibujo de 1º y 2º de Primaria.- José Molina Belgrano del CEIP Arquitecto Leoz.

Dibujo de 3º y 4º de Primaria.- Ismael Galvín Martín, del CEIP Los Esteros.

Dibujo de 5º y 6º de Primaria.- Natalia Amaya Bustamante del CEIP Reina de la Paz.

-Premio Día de Andalucía de microrrelato a los trabajos presentados por los siguientes alumnos:

Premio de Secundaria: Alumno David Foncubierta Villamañón del Colegio Liceo Sagrado Corazón.

Premio de Bachiller: Alumna Esperanza Rodríguez Tapia del Colegio Compañía de María.

Premio en la modalidad de Adultos: Alumno Marcelino Martín Mellado de la Escuela de Adultos María Zambrano.

-Premio Día de Andalucía de manualidades a los trabajos presentados por los siguientes alumnos:

Infantil: Premio a los Alumnos del Aula Específica del CEIP Casal Carrillo.

Mención honorífica para los Alumnos del Aula Específica del CEIP Juan Sebastián Elcano.

Mención honorífica para los Alumnos del Aula Específica del CEIP San Ignacio.

Juvenil: Premio a los alumnos del Aula Específica del IES Blas Infante.

Mención honorífica para los alumnos de la Etapa de Transición a la Vida Adulta del centro de Unión de Parálisis Cerebral (Upace).

Tras la entrega de premios, el primer teniente de alcaldesa, Fran Romero, se dirigió a los colegiales afirmando que “tenéis en vuestras manos el futuro de nuestra tierra, llena de talento, y convertirla en tierra de oportunidades”.

Una vez izada la bandera andaluza con la participación de cuatro escolares del CEIP Servando Camúñez, el acto finalizó con la escenificación de obras de Isaac Albéniz y sevillanas a cargo de alumnas de la Escuela Municipal de Danza.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios