San Fernando

Y usted, ¿qué opina de La Isla?

  • La A.VV. El Pino lanza a través de las redes sociales una encuesta con la que espera tomar el pulso a La Isla y conocer qué piensan los ciudadanos

En un principio era una encuesta de barriada. Haciendo uso de las nuevas tecnologías y de las redes sociales, la directiva de la asociación de vecinos El Pino quería tomarle el pulso a los suyos, saber qué pensaban del estado de sus calles, de sus jardines, sobre la seguridad, aparcamientos, tráfico, limpieza... En general, de todo un poco. De lo que se trataba era de obtener una respuesta lo más amplia posible, de llegar al mayor número de vecinos que se pudiera. Así se esperaba obtener un mejor conocimiento de la realidad de la barriada.

No era una idea nueva. La asociación de vecinos que preside Enrique Fuentes ya la había puesto en práctica hace cuatro años, cuando llevó a cabo una activa campaña para denunciar el estado de abandono del barrio. Sin embargo, esta vez, cuando estaban metidos en la faena se dieron cuenta de que, gracias a internet y a las redes sociales, no tenían por qué quedarse en El Pino. Podían ir más allá y llevar la encuesta a toda la ciudad, para que contestara todo vecino que tuviera ganas de hacerlo, ya fuera de Camposoto, de la calle Real o de La Casería.

"Nos dimos cuenta de lo fácil que era hacer extensiva la encuesta a toda La Isla. Y pensamos: esto no es un gueto, ni estamos aislados sin que nos importe lo que ocurre en otras zonas de La Isla", explica Enrique Fuentes. "Por eso optamos por abrir la encuesta a la participación de toda La Isla".

Y, por ahora, no ha podido tener mejor resultado. Lleva aproximadamente una semana circulando por las redes sociales y han conseguido unas 160 respuestas de distintos puntos del término municipal. Los vecinos hablan de todo: del estado de las aceras, de la limpieza, de las actividades culturales o infantiles, de los equipamientos... Ayer, el colectivo vecinal se aventuró a poner los resultados de las primeras entrevistas que se han remitido.

El cuestionario es amplio. Incluye más de 70 preguntas en los que se pide a los ciudadanos que catalogue entre muy bien, bien, regular, mal o muy mal distintos y variados aspectos de La Isla, hasta cuestiones relacionadas con el desarrollo económico o con la calidad del aire. "Es un cuestionario exhaustivo, no hemos querido dejar nada fuera", apunta Enrique Fuentes.

El propósito es tomar el pulso a la ciudad y conocer realmente qué piensan los ciudadanos -los vecinos de La Isla- del estado en el que se encuentra San Fernando. "Queremos presentar los resultados a los distintos partidos políticos para que tomen nota de cara a las elecciones municipales", explica el presidente del colectivo, consciente de que el objetivo que se ha fijado la asociación de vecinos es "muy ambicioso".

De momento, lo que interesa es que participe el mayor número posible de ciudadanos. "Ojalá lleguemos a un millar de encuestas. Sería significativo", apunta. Los cuestionarios -insiste- estarán abiertos hasta el próximo 28 de febrero para fomentar la participación. Tanto a la encuesta como a los primeros resultados de las entrevistas se puede acceder a través de la página de Facebook de El Pino. "Animamos a todos los isleños a que participen y expresen su opinión. Es el propósito de esta iniciativa", apunta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios