festividad del santísimo

La tradición del Corpus se renueva en el centro

  • La revitalizada procesión eucarística salió de la Iglesia Mayor para recorrer su céntrico itinerario de siempre en una calurosa tarde que restó público a la jornada

Fue un Corpus tardío y muy muy caluroso que lidió además con el viento de levante pero eso no impidió que La Isla, una vez más, cumpliera con una tradición revitalizada en los últimos años. El Corpus más clásico, el Corpus de siempre aunque en su versión actualizada, se dejó ver otra vez por las calles del centro -más exornadas que en años anteriores- para celebrar la solemnidad del Santísimo según la costumbre de San Fernando... y según la cuidada fórmula puesta en práctica por la comisión que comparten Ayuntamiento y Arciprestazgo y que en los últimos años ha salvado a la festividad del preocupante declive que mostraba hace una década.

La tarde, a la que el fuerte calor restó bastante público en los primeros momentos de la procesión eucarística, cumplió con el rito de siempre. A las seis, se ofició en la Iglesia Mayor Parroquial la función religiosa que ofició esta vez el arcipreste, Alfonso Gutiérrez Estudillo, tan solo un par de días después de que se conociera su nombramiento como párroco de la gaditana iglesia de San José, lo que llevará a este sacerdote -que ha sido, desde la comisión organizadora, uno de los artífices de esa recuperación del Corpus- a dejar La Isla pronto.

La procesión, con los niños de primera comunión , con las representaciones de las hermandades, con los pasos del Patrón San José y de la Patrona, la Virgen del Carmen, volvió a desplegar su aire festivo por el centro en un tarde tan veraniega que restó público a las aceras. Esta vez, de nuevo por su recorrido más tradicional, el que llega hasta Moreno de Guerra para dar la vuelta por la calle Real cuando la tarde toca ya a su fin.

De nuevo la Armada mostró su vinculación con la ciudad al tomar parte en el cortejo procesional renovando esa estampa tan de La Isla con las secciones de Infantería de Marina que desfilaron tras la Custodia. El comandante general de Infantería de Marina, Jesús Manuel Vicente Fernández, presidió la comitiva de autoridades militares. También procesionó parte de la Corporación encabezada por la alcaldesa, Patricia Cavada.

Seis altares efímeros -los de Medinaceli, Misericordia, Columna, Huerto, Servitas y Cristo Rey- y tres alfombras florales -del grupo joven de la soledad, de los belenistas de El Redentor y de los jóvenes de la parroquia de San José Artesano- decoraron el recorrido del Corpus, por el que días atrás el Ayuntamiento colocó banderolas y otros exornos. Por la mañana, el jurado realizó el habitual recorrido por el itinerario para fallar los premios del concurso de altares que se convoca para promocionar el engalanamiento y que en esta ocasión fueron a parar a manos de Medinaceli -cuyo montaje rindió también un homenaje muy especial a Alfonso Berraquero- y de Columna.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios