San Fernando

Un total de 2.320 espectadores acuden en otoño al Teatro

  • Todos los espectáculos de la programación superaron el centenar de asistentes, algunos incluso sobrepasaron los 350

Un total de 2.320 espectadores han disfrutado de la programación de otoño del Teatro de Las Cortes que se cerró el pasado martes 27 con el tradicional Concierto de Fin de Año, que en esta ocasión corrió a cargo del coro de voces blancas de la Escolanía María Auxiliadora de Cádiz. El delegado de Cultura, Francisco Romero, subraya la calidad del pasado programa, que incluyó el estreno nacional de la obra Café Chino, de Manuel Galiana; y la representación de La Celestina, protagonizada por Gemma Cuervo.

El primer teniente de alcalde destaca el gran éxito con el que se ha saldado la apuesta por los artistas isleños de la pasada temporada. No en vano, los mejores aforos registrados durante los últimos meses correspondieron a espectáculos protagonizados por artistas locales. "Los isleños han demostrado que apoyan el arte de su tierra y que no lo hacen a ciegas, sino por la gran calidad de sus propuestas. Claros ejemplos de esta realidad son el concierto Navidad Flamenca de Canela en Rama , que con 393 localidades vendidas registró lleno; el recital de copla de Mari Ángeles Martín Ahora me toca a mí, con un aforo de 266 espectadores; y el concierto El maravilloso mundo de la zarzuela, a cargo de la soprano Ana Troncoso y la Banda Sinfónica Municipal, que dio cita a 256 amantes de la música.

Entre octubre, noviembre y diciembre el Teatro acogió la celebración de diez espectáculos. Además de las cifras de asistentes ya mencionadas, entre las actividad con más espectadores está la obra de teatro Una casa sin gobierno, que atrajo a 377 personas o el Pregón de Navidad al que acudieron 234 espectadores. Entre el público del recital de la Banda Sinfónica Municipal había a mitad de noviembre 256 personas. La Celestina congregó a 195 asistentes. También superaron el centenar la obra Café chino, el IX Festival de Música Española y la actuación de Miguel Cabrera.

Por otro lado, las distintas actividades, eventos y visitas fuera de programación que el Real Teatro de Las Cortes ha albergado entre los meses de octubre y diciembre han sumado un total de 2.419 personas. Destacan el lleno del espectáculo benéfico Chisteras de Navidad (393 personas), celebrado la pasada semana con motivo de la campaña Ningún niño sin juguete; los 250 espectadores que acudieron al concierto de la Orquesta de Saxofones del Conservatorio de Cádiz, también celebrado hace unos días por la misma campaña; y las 375 personas que visitaron el Teatro la última festividad local del 24 de Septiembre durante su jornada de puertas abiertas. "Las Cortes es un espacio para los isleños que siempre estará al lado de aquellas causas por la que merece la pena luchar, como el que no haya niño isleño que se despierte sin juguetes en el Día de Reyes, y que siempre tendrá las puertas abiertas para que los importantes detalles de lo que sucedió hace más de doscientos años sean conocidos por los isleños", recalca Romero.

Entre los grupos que han acudido al Teatro destacan los participantes del congreso de Asociación de Historiadores Latinoamericanistas Europeos (Ahila); los asistentes a la clausura y concierto del Congreso de la hermandad del Huerto y la conmemoración del Decreto de Libertad de Prensa. Además, se ha enseñado el Teatro a turistas provenientes de distintos puntos de Andalucía y de España, grupos concertados con diversas agencias de Viajes. Así por este emblemático edificio han pasado visitantes de Morón, Murcia, Alicante, Logroño o Barcelona. Colegios e institutos de distintos puntos de la geografía española también acudieron para conocer el espacio donde Las Cortes se reunieron durante 1810. Es el caso del Lope de Vega de Córdoba, del Valle del Andarax de Canjávar (Almería); o del Alberto Durero, de Sevilla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios