Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

San Fernando

El terrorismo y los toros 'acaloran' el debate en el pleno municipal

  • Ni la moción para homenajear en forma de calle o similares a Miguel Ángel Blanco ni la petición de que se eliminen las subvenciones a las actividades taurinas consiguieron respaldo suficiente

El terrorismo y los toros 'acaloran'   el debate en el pleno municipal

El terrorismo y los toros 'acaloran' el debate en el pleno municipal

Era una sesión más o menos tranquila, con los típicos rifirrafes de siempre, los argumentos críticos con unos y con otros, las referencias a la gestión presente y pasada y, por supuesto, las explicaciones sobre los temas que iban el orden del día. El ambiente habitual de los plenos -en el que protestó el sindicato CSIF por el "constante incumplimento" de los acuerdos sobre las condiciones laborales de la plantilla municipal- saltó por los aires al tratarse dos de las mociones presentadas por la oposición. Por un lado, la petición del PP, entre otras cuestiones, de que se erigiera un monumento (o al menos un reconocimiento) en recuerdo de Miguel Ángel Blanco; y por otro, la propuesta de que se eliminen las subvenciones del Ayuntamiento a espectáculos o actividades taurinas que hacía Sí se puede San Fernando.

No salió adelante la moción popular para poner una calle, una plaza o un lugar preferente en la ciudad a Miguel Ángel Blanco, del que se cumplirá en unos días 20 años de su asesinato a manos de ETA. Desde el PP, José Loaiza defendía que su caso, su secuestro, el ultimátum de los terroristas, su muerte y la reacción de la sociedad, había sido un punto de inflexión que marcó el fin de la banda terrorista. "Miguel Ángel Blanco es símbolo de libertad y democracia", apuntó, al recordar también el espíritu de Ermua y la conciencia social contra el terrorismo que se creó en España. Sus argumentos fueron refrendados por Ciudadanos.

Todos los intervinientes reconocieron los momentos duros que se vivieron con este concejal popular, que después de dos días de incertidumbre recibió dos disparos muriendo pocas horas más tarde. Sin embargo, recordaron la existencia de otras víctimas de terrorismo en España, a manos de ETA o de yihadistas. Para la concejala no adscrita, Inmaculada López, el homenaje no resultaba por tanto objetivo por acaparar el PP el protagonismo. La edil Laura Prieto criticó "el uso infame" que se hacía del terrorismo. El andalucista Fran Romero detalla el número de víctimas de ETA: 829 en distintos ámbitos, especialmente fuerzas de seguridad del Estado. "No fue el único, ni el último", señaló para recordar también a las víctimas del 11-M, e incluso a un policía nacional de La Isla también víctima de ETA. "Es una asignatura pendiente de esta ciudad tener un gesto con las víctimas del terrorismo", dejó claro. Por su parte, el PSOE aludía a otras conmemoraciones de asesinatos de ETA como el atentado de Hipercor del que se cumplieron hace unos días 30 años o los 20 años del jurista Francisco Tomás y Valiente de hace poco más de un año. Tanto Conrado Rodríguez como Romero consideraban que había cierta contradicción en pedir un reconocimiento concreto a Blanco y reclamar otro homenaje al conjunto de las víctimas, algo que rechazó Loaiza, que no lo cree incompatible y que puntualizó que no hay víctimas de primera o de segunda con el terrorismo. Además, tildó de sectarios a Sí se puede y la concejala no adscrita.

De ese debate, en el que los ánimos se habían caldeado, se pasó al referido a la cuestión taurina, que también creó enfrentamiento. Eso sí, aunque se esperaba entre el público la asistencia de personas que respondieran en uno y otro bando, apenas hubo unos cuantos ciudadanos a favor de los toros que mostraron su malestar por los argumentos que se exponían para reclamar el fin de las subvenciones. El edil de Sí se puede Emilio Rodríguez se encargó de exponer su propuesta que empezó con referencias al origen de la Feria vinculado a la patrona, los marineros y la actividad salinera -sin mencionar relación alguna con los toros-; y que siguió apuntando datos sobre el rechazo que entre los españoles tienen los festejos taurinos: el 81%. "No se puede defender una fiesta salvaje y cruel", se quejó, más cuando, según los números que manejó, la actividad se mantiene gracias a las subvenciones. Tanto Rodríguez como Inmaculada López advirtieron del sufrimiento del animal, del que cuestionó que nadie se preocupara en las plazas de toro frente al sobrecogimiento que se produce cuando un torero recibe una cornada, y eso que "la lucha entre torero y toro nunca es equilibrada". La concejala no adscrita lanzó al propuesta de que se hiciera una consulta popular, al modo de la playa canina del año pasado, para hacer partícipe al pueblo de la decisión sobre que San Fernando sea una ciudad libre de festejos taurinos. La posición de Ciudadanos, según las manifestaciones de Mayte Mas, reconocía el sufrimiento animal, y la postura de que la actividad, un tema individual, se desarrolle con fondos privados. En el caso de San Fernando, eso sí, recordó su vinculación a la Feria, que las corridas de toros no tienen subvención alguna y que la ayuda municipal que consta en los presupuestos se destinan a un escuela de tauromaquia.

No intervino nadie de los grupos del gobierno municipal, pero fue en las dos últimas intervenciones donde los argumentos fueron más duros. El concejal Daniel Nieto defendía la libertad individual de la persona de acudir a uno de estos espectáculos, y señaló que el debate no giraba, por tanto, en torno a los toros, sino a la política por querer "imponer" algo a otras personas. Además, molesto por cómo se había desarrollado el punto anterior, cuestionó la "dimensión moral" sobre el tratamiento a las personas víctimas del terrorismo en comparación con el tema que en ese momento se trataba. El edil popular, incluso, puso sobre la mesa la economía que generaba y los beneficios para el Estado a través del IVA de estos espectáculos. "Queremos mantenerla porque una corrida de toros es ejemplo de pluralidad", sentenció. El ponente de Sí se puede, cerró el punto del orden del día, negando los beneficios que "son nulos" y proceden de las subvenciones del Estado. "Claro que defendemos la libertad de las personas: usted es libre de ir a la plaza de toros y yo de pedir que no se den subvenciones a esta actividad. Pero esa libertad de las personas no está por encima de la vida del animal", respondió. Tampoco en este caso salió adelante la propuesta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios