San Fernando

La situación de los colegios de Defensa vuelve a desatar críticas en la oposición

  • Una filtración de agua provoca un corte de luz en el Solís

  • Tanto PP como C's recuerdan a la alcaldesa su compromiso "incumplido" de arreglar el limbo administrativo de estos centros

Protesta de padres de alumnos de los antiguos colegios de Defensa que se produjo en mayo de 2015, coincidiendo con las elecciones municipales.

Protesta de padres de alumnos de los antiguos colegios de Defensa que se produjo en mayo de 2015, coincidiendo con las elecciones municipales. / RIOJA

La falta de mantenimiento que sufren desde hace años los antiguos colegios de Defensa hace que cada cierto tiempo den la cara problemas que agravados interfieren en el funcionamiento normal de estos centros educativos: baños atascados, patios en mal estado, cerramientos desprendidos... sin olvidar los impagos que hubo de recibos del agua en el caso del Cecilio Pujazón (que tiene el mismo contador que el instituto Wenceslao Benítez). Ahora a esas cuestiones que surgen y a veces se solventan se unen los problemas eléctricos que padece el Juan Díaz de Solís desde noviembre y que provoca que una de las puertas de entrada no se cierre debidamente. En los próximos días, explicaban desde la comunidad educativa, se procederá al arreglo, tras tratar el asunto el Ayuntamiento y la Junta.

El origen de este problema es una filtración de agua, visible por una humedad en parte del techo de la planta baja del edificio, que ha estropeado parte del sistema eléctrico de manera que se ha quedado sin luz esa planta, concretamente el vestíbulo y el ala izquierda de las instalaciones, es decir, hay aulas y algunas salas de reuniones del equipo directivo o de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (Ampa) que están sin luz desde hace semanas. Pero además el corte eléctrico ha dejado sin funcionamiento la cancela de acceso al colegio, que no cierra. Ayer se hacían eco de esta situación tanto el Partido Popular (PP) como Ciudadanos (C's), que advertían del perjuicio de estos problemas para alumnos, padres y comunidad educativa.

Según detallaba la concejala y senadora María José de Alba (PP), la puerta de entrada cierra además el patio donde habitualmente juegan los más pequeños del Juan Díaz de Solís. Ante los peligros de que alguien ajeno al centro entrara o algún niño pudiera escabullirse, desde la dirección se había optado por trasladar este recreo al lugar que ocupan los mayores en su tiempo de descanso. Así se lo ha transmitido a la formación algunos padres.

El grupo municipal de Ciudadanos se ha reunido con los representantes del Ampa para conocer este problema eléctrico y otros y tratar las posibles soluciones.

El deterioro del Solís no es ajeno a los otros colegios de Infantil y Primaria de Marina que están en el mismo limbo administrativo que ha llevado a que ni el Consistorio ni la Junta de Andalucía se hagan cargo del mantenimiento desde que en verano de 2007 se traspasara su gestión de manos de Defensa a la administración andaluza. En el Cecilio Pujazón, donde pusieron un cerramiento nuevo y se instaló un colector para solventar el problema de los atascos de buena parte de sus baños, sigue produciéndose una fuga hídrica que se deja notar en la factura del agua, lamenta De Alba. En el Vicente Tofiño tuvo que intervenirse para poner un perímetro nuevo tras caer parte del muro mal conservado. Sin embargo, los patios donde juega y hace deporte el alumbrado carece de asfaltado, y no se ha dado respuesta a esta necesidad.

Son ejemplos de las carencias de estas instalaciones deportivas, que han sufrido esa dejadez de funciones administrativas. Aunque ahora una comisión mixta formada por técnicos de la Junta y del Ayuntamiento se ha sentado a buscar la fórmula jurídica para acabar con el problema, las formaciones de la oposición municipal, concretamente los populares y Ciudadanos, cuestionan la tardanza. Ambos se refieren a las declaraciones de la alcaldesa, Patricia Cavada, cuando siendo candidata aseguró que el problema estaría "solucionado en el minuto uno" con ella de regidora. "El minuto uno se ha convertido en dos años", ironiza la formación naranja. "Año nuevo, problemas de colegios de Defensa viejos", criticó la senadora del PP.

"Ahora -insiste María José de Alba- se demuestra quien mintió y quién dijo la verdad". "¿Qué sucede con la pronta solución de la que hablaba, cuando decía que el gobierno anterior se dedicaba a la confrontación? Loaiza también intentó un acuerdo y la Junta siempre rechazó negociar", añadió.

Desde las filas populares se exige saber en qué punto están las negociaciones entre las administraciones, ya que ni a los padres, ni públicamente, se ha detallado nada más allá de la reunión técnica que hubo en septiembre. "Dijeron que iba a ver una reunión dos semanas después pero no han informado nada más", apuntó.

Ciudadanos recuerda a Cavada que las promesas de campaña están para cumplirse y que desde hace meses progenitores y comunidad educativa aguardan al informe que el Ayuntamiento debía elaborar para poder firmar el convenio que culmine esta situación de incertidumbre en los centros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios